El contable de Nummaria niega irregularidades en el bufete al que Hacienda atribuye un fraude de 15 millones
- Pedro Mena ha comparecido ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno
- Ha negado relación alguna con las Agrupaciones Europeas de Interés Económico
- La Fiscalía aprecia "signos que apuntan a la existencia de beneficios no declarados"
Pedro Mena, el contable del despacho Nummaria, quien ha comparecido este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, ha negado irregularidades en la gestión del bufete, al que se atribuye un fraude a Hacienda de 15 millones de euros.
Mena ha declarado durante media hora y ha rechazado que el despacho Nummaria, que asesoró fiscalmente a los actores Imanol Arias y Ana Duato, formara parte de una trama de evasión de capitales, han informado fuentes jurídicas.
El imputado, que ejercía labores de contabilidad para el bufete y sus empresas, ha asegurado al magistrado que cobraba una nómina de 30.000 euros al mes y que esa era la única retribución que recibía.
Preguntado acerca de diferentes empresas vinculadas al despacho y que la Fiscalía Anticorrupción cree que tienen en realidad la misma función, Mena ha dicho que cada una de ellas, aunque estuvieran físicamente en el mismo sitio, ejercían labores distintas y eran independientes.
También ha negado relación alguna con las llamadas Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE), un tipo de empresas que usaba supuestamente la trama para evadir impuestos de sus clientes. En la misma línea declaró la víspera otro de los cuatro responsables del bufete, José Luis Álvarez García, quien negó cualquier tipo de irregularidad fiscal en la gestión del despacho.
El juez Ismael Moreno comenzó la semana pasada la ronda de interrogatorios a los responsables del llamado Grupo Nummaria con la toma de declaración como investigados de los presuntos cerebros de la trama, Fernando Peña y Francisco Javier Gómez Gutiérrez, a los que han seguido este jueves y viernes José Luis Álvarez y Pedro Mena.
"Signos que apuntan a la existencia de unos beneficios no declarados"
Para la semana que viene el juez ya ha citado a otros siete investigados más. El próximo lunes será el turno de José María Aramburu Agra-Cadarso y al día siguiente han sido citados José Ramón Rodríguez González y Alfonso José Martínez Montón. El miércoles el juez tiene previsto tomar declaración a Pedro Peña Bello y Carlos Najarro Santos, y el jueves será el turno de Ignacio María Viana Rivera y Rodrigo Pascual Peña.
Los siete, según la querella de la Fiscalía Anticorrupción que dio lugar a la apertura de esta causa, mantienen "estrechos vínculos con Nummaria y ostentan el cargo de "administrador" o representante autorizado "en cuentas bancarias de algunas de sus entidades".
Según la querella, "en los ejercicios 2010-2014, las entidades operativas de Nummaria declararon ventas por más de 30 millones, ingresando por IVA cero euros, y un total de 3,2 millones por el Impuesto sobre Sociedades", lo que significaría que las sociedades del grupo "generan pérdidas de manera constante". Sin embargo, a juicio de la Fiscalía, "existen una serie de signos externos que apuntan a la existencia de unos beneficios no declarados" y a la comisión por tanto de un fraude contra la Hacienda Pública.
La querella de Anticorrupción se dirige contra 34 personas -entre ellas los actores Imanol Arias y Ana Duato (a los que se atribuye un fraude de casi 3 millones) y los responsables del bufete-, así como contra 12 sociedades vinculadas a Nummaria por delitos de insolvencia punible (alzamiento de bienes), blanqueo de capitales y delitos fiscales.