Enlaces accesibilidad

El FMI advierte de que en la zona euro hay "demasiados bancos y demasiado débiles" y pide fusiones

  • José Viñals pide fusiones de bancos que "preferiblemente" sean transfronterizas
  • El directivo del FMI no descarta que tenga que haber procesos de resolución
  • "Han de salir jugadores para que la banca pueda generar rentabilidad", dice
  • No cree que el mundo esté a las puertas de otra crisis como la de hace ocho años

Por
El director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals
El director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals.

El director del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, ha advertido este viernes de que en la zona euro hay "demasiados bancos y demasiado débiles", por lo que ha pedido que se reduzca el número de jugadores bancarios "en procesos de consolidación preferiblemente transfronterizos" e, incluso, mediante procesos de resolución.

En una sesión este viernes sobre las perspectivas económicas y financieras internacionales en la XXXII Reunión del Círculo de Economía de Sitges, Viñals ha alertado de que uno de los principales problemas que sufre la economía europea es la "sobrebancarización" de su sistema financiero, lo que provoca que el sector tenga una rentabilidad por debajo de su coste de capital.

El directivo del FMI ha recurrido a un símil futbolístico para explicar esta situación: "El número excesivo de bancos que hay hace que la competencia sea como jugar la Champions con cien jugadores en cada equipo, muchos de los cuales no están en condiciones de hacerlo. Han de salir jugadores a través de procesos de consolidación e incluso de resolución para que la banca pueda estar en condiciones de generar tasas de rentabilidad suficientes".

La banca debe recuperar niveles suficientes de rentabilidad

Viñals ha destacado la importancia, desde el punto de vista del interés general, de que los bancos recuperen niveles suficientes de rentabilidad, ya que de ello depende su capacidad de conceder préstamos y favorecer así la recuperación económica. "Por ello es fundamental que tengan niveles de rentabilidad buenos", ha subrayado.

En este sentido, el directivo del FMI ha asegurado que el 30% de los activos bancarios de la zona euro tiene problemas que necesitan una solución porque no generan una rentabilidad suficiente, lo que equivale a unos 10 billones de euros. Y esas entidades, según Viñals, deben acometer "ajustes muy difíciles en su modelo de negocio".

No obstante, este no es solo un problema europeo, ya que, según un estudio del FMI, en las economías avanzadas un 40% de la banca debe adecuarse para lograr rentabilidades suficientes, y en un 15% "la viabilidad está en riesgo".

El mundo no está a las puertas de otra crisis como la de 2007

En su intervención en la segunda jornada de la Reunión del Círculo de Economía, el directivo español del FMI ha querido ofrecer una reflexión "realista" sobre la situación financiera y económica mundial. En este sentido, ha dicho que el mundo no está a las puertas de vivir otra crisis como la ocurrida hace ya prácticamente ocho años, pero sí corre el riesgo de caer en una situación de estancamiento económico y financiero, con tasas de crecimiento e inflación "muy mediocres".

Ha afirmado, a este respecto, que las reformas estructurales "son fundamentales" en las economías avanzadas para impulsar la recuperación y crear empleo de calidad. Asimismo ha advertido que uno de los problemas que tiene actualmente la economía es que la confianza "no es lo suficientemente sólida". "Y la confianza tiene que figurar con letras muy grandes en cualquier reflexión que se haga sobre el futuro económico y financiero", ha afirmado Viñals.

La buena noticia de la economía mundial, según el directivo, es que ésta lleva varios años creciendo por encima del 3%. Lo malo, ha añadido, es que este crecimiento es "algo así como un avión que vuela solo con dos motores en vez de con cuatro". "Por eso la recuperación está siendo decepcionante, porque año tras año el crecimiento económico ha sido cada vez más débil", dando lugar a una recuperación "modesta, desigual y sujeta a riesgos considerables a la baja", ha subrayado el ponente.