El Gobierno de Colombia y la familia de la periodista española Salud Hernández-Mora piden su liberación
- Colombia atribuyó al ELN la desaparición de la periodista
- La guerrilla tendría también en su poder a otros dos reporteros colombianos
El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC, Humberto de la Calle, ha reclamado este viernes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) la puesta en libertad inmediata de la periodista española Salud Hernández Mora y de los otros dos reporteros colombianos que la segunda guerrilla del país tendría en su poder.
A esta petición se une la de la propia familia de la periodista, colaboradora de los diarios El Mundo y El Tiempo de Bogotá, desaparecida desde el sábado en la región de Catatumbo, en el Norte de Santander, mientras trabajaba presuntamente en una información.
"Necesitamos a Salud Hernández Mora. Necesitamos a Salud Hernández libre, hablando, opinando. Necesitamos su franqueza. Necesitamos sus duros cuestionamientos, necesitamos sus críticas. Libertad ya para Salud, Diego y Carlos", ha sostenido De la Calle, en referencia al periodista Diego D'Pablos y al cámara Carlos Melo. Esto dos reporteros, que trabajan para la cadena RCN, desaparecieron el lunes cuando cubrían la desaparición de la primera.
Este jueves, el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, atribuyó al ELN la desaparición de los tres reporteros. "Información de inteligencia confirma con certeza que el ELN es responsable de la desaparición de periodistas", señaló Villegas, horas después de que el presidente Juan Manuel Santos hubiera indicado que la periodista española "se fue a hacer un trabajo periodístico" con la guerrilla.
"Ha pasado tiempo más que prudente para el regreso de estos periodistas. La responsabilidad de la integridad y libertad de periodistas responden exclusivamente al ELN", sostuvo el ministro colombiano, precisando que el Comité Internacional de la Cruz Roja está listo para responder a los protocolos de entrega de estas personas.
La familia pide que la "devuelvan inmediatamente"
La familia de Salud Hernández-Mora ha mostrado también su preocupación en un comunicado, el primero de la familia tras la confirmación del secuestro, y han pedido su libertad: "¡Queremos la libertad de Salud!, ¡queremos que esté con nosotros y con sus amigos!".
"Salud es una periodista vocacional, volcada al cien por cien en su obligación de informar. Lo ha demostrado y lo demuestra en todos sus reportajes y artículos como corresponsal del diario El Mundo en Colombia, como columnista en el diario El Tiempo de Bogotá y en todas sus intervenciones en otros medios o en sus libros", ha destacado la familia.
Han recordado que ella se define como "reportera de alma y corazón", que también han mostrado su solidaridad con las familias de los dos reporteros colombianos desaparecidos.
Asimismo, la familia Hernández-Mora ha agradecido los mensajes que les han hecho llegar compañeros de la periodista, asociaciones profesionales y sus lectores. "Nos dan aliento para seguir confiados en que muy pronto será puesta en libertad y volverá a estar entre nosotros y haciendo lo que más le gusta: informar", ha añadido.