Pedro Sánchez, a los empresarios: "Les aseguro que no habrá terceras elecciones"
- El candidato del PSOE afirma que si gana gobernará "en una semana"
- "Hay que decir la verdad. España no va a poder bajar los impuestos"
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado ante un grupo de empresarios en Sitges (Barcelona) que no habrá unas terceras elecciones y ha asegurado que si su partido es el más votado, él gobernará "en una semana" y sin vetar a nadie.
Sánchez ha dibujado este horizonte en su intervención en unas jornadas organizadas por el Círculo de Economía, que está planteando a los líderes políticos si estarían dispuestos a que, en caso de no hubiera un acuerdo entre los partidos tras los comicios de dentro de un mes, gobernara la lista más votada.
No comparte esa tesis el secretario general del PSOE, pero más allá de ello, y para tranquilidad de los empresarios y de todos los ciudadanos ha señalado: "Les puedo asegurar que no habrá terceras elecciones. Habrá un gobierno después del 26 de junio".
Si gana el PSOE, "habrá gobierno en una semana"
Un pronóstico al que llega recordando que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "no parece que tenga muchas ganas de apoyar a Rajoy como presidente".
"Rajoy está metiendo a la derecha española en un callejón sin salida y la única alternativa constructiva que puede tender puentes a un lado y a otro es el PSOE", ha asegurado.
En consecuencia, ha asegurado que si los socialistas son los más votados el día 26 de junio, una aspiración para la que cree que su partido está ahora "en mejores condiciones" que el 20 de diciembre, "en España habrá un gobierno en una semana".
"Y no un gobierno cualquiera. Habrá un gobierno limpio, un gobierno dialogante y un gobierno social", ha añadido antes de advertir, en alusión a Rajoy, de que cuando se está quieto se equivoca en la mayoría de las ocasiones y se asemeja "con un reloj estropeado que sólo acierta dos veces al día".
Sin vetos a ningún partido
Sánchez ha avanzado que, si es presidente, para la puesta en marcha de las soluciones que requiere España, va a tender la mano a todos y no va a vetar a ninguna fuerza política. "No se trata de arrinconar a nadie, sino al contrario, que aquellos que no quieren cambio no podrán participar de mi gobierno -ha subrayado-, pero sí de las grandes transformaciones y grandes acuerdos que requieren políticas de Estado".
Por ejemplo, ha avanzado que, si es presidente, ofrecerá al PP acuerdos como el que cree que necesita España para llevar a cabo una reforma de la Constitución para solucionar el problema territorial y la cuestión catalana.
Al respecto, ha admitido que el debate catalán "impidió" formar nuevo gobierno y, en este sentido, ha reprochado a Pablo Iglesias que usara el referéndum como "señuelo" para no pactar y extendiera la demanda de derecho de autodeterminación también a "otros pueblos".
"España no va a poder bajar impuestos"
Por otra parte, Pedro Sánchez ha instado a los dirigentes políticos a decir la verdad respecto al futuro de los impuestos y ha asegurado que no se pueden bajar porque eso implicaría recortes, que su partido no está dispuesto a acometer.
"Lo más importante es decir la verdad a los españoles. España no va a poder bajar los impuestos. Los que digan que quieren bajar impuestos están diciendo que, como consecuencia de ello, van a tener que recortar políticas públicas que garantizan cohesión social y que mejoran niveles de igualdad ya de por sí bastante bajos", ha explicado.
Sobre el programa económico de su partido, Sánchez ha apostado por una política fiscal más justa y eficiente, que "desplace la carga tributaria de las rentas del trabajo a la riqueza", en lugar de "caer en señuelos que para los medios son algo más apetecibles, pero que desde el punto de eficacia económica no lo son".
"Cuando veo a algunos gobernantes decir que quieren subir el tipo del IRPF, de lo que se olvidan es que las grandes fortunas y grandes patrimonios, los que no tributan exclusivamente por rentas del trabajo, se escapan del impuesto sobre el IRPF. Tenemos que hacer una reforma mucho mas integral", ha recalcado.
En su análisis de la situación económica de España ha lamentado que el modelo de crecimiento esté fundamentado en empleos precarios y bajos salarios porque eso ha provocado más desigualdad. Frente a ello, ha apostado por las recetas socialdemócratas para lograr un crecimiento sostenido y mejorar la productividad y la competitividad.
También ha defendido propuestas de su partido como el denominado ingreso mínimo vital para paliar las necesidades más acuciantes de los hogares sin ingresos, y reducir a tres las modalidades de contrato laboral.