Condenan al exdictador argentino Bignone a 20 años de prisión por el Plan Cóndor
- 15 de los 17 acusados han recibido penas de cárcel de entre 8 y 25 años
- Por la represión coordinada entre las dictaduras del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980
El último dictador argentino, Reynaldo Bignone (1982-1983), ha recibido este viernes una pena de 20 años de prisión por crímenes en el Plan Cóndor, durante el juicio cuyo veredicto ha definido el destino de 17 acusados de la represión coordinada entre las dictaduras del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980.
En concreto, el Tribunal Oral Federal 1 de Buenos Aires ha dado a conocer que condena a Bignone por considerar que concurre como autor "penalmente responsable del delito de asociación ilícita".
Además, el magistrado encargado de leer la sentencias ha añadido que el expresidente de facto concurre como autor penalmente responsable en el delito de privación ilegitima de libertad cometida como funcionario publico "con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescritas por la ley", reiterado en 4 oportunidades.
La pena impuesta es de 20 años de prisión e inhabilitación especial por el doble tiempo de la condena.
Se trata del primer juicio oral por el Plan Cóndor que, después de 16 años de tramitación y tres de audiencias, aborda la asociación ilícita entre las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para realizar secuestros coordinados.
La de este viernes es la sexta condena que afronta Bignone, de 88 años y actualmente en prisión, por crímenes en aquella época.
El histórico juicio ha finalizado con 15 de los 17 acusados a penas de entre 8 y 25 años de prisión por considerarlos responsables de una asociación ilícita entre las dictaduras del Cono Sur para reprimir al menos a 106 personas durante las décadas de los 70 y 80.
Las Madres Plaza de Mayo señalan que "la perseverancia da frutos"
Tras conocer la noticia, la titular de la organización humanitaria argentina Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, ha dicho que "la perseverancia da frutos", ya que nunca "se bajó los brazos" para hallar Justicia por los delitos del Plan Cóndor de las dictaduras del Cono Sur.
"Lamentamos que faltan muchas madres y padres que han muerto en esa búsqueda y también han muerto represores que hoy no podrán ser sentados en el banquillo de los acusados", ha dicho a la prensa Cortiñas, que junto a otras de las integrantes de la organización ha acudido a la última audiencia del proceso, en Buenos Aires.
Cortiñas ha señalado que este viernes se ha recordado a la gente que llegó a Argentina "para salvar su vida" huyendo de la represión de sus países "y acá encontró ese destino", en referencia a la desaparición y la muerte.
Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora es una organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos, separada de la Asociación Madres de Plaza de Mayo pero conformada también por madres cuyos hijos desaparecieron forzosamente por la represión militar durante la última dictadura argentina (1976-1983).