Leiceaga será el candidato del PSdeG a la Xunta tras imponerse a Méndez Romeu
- Este sábado el partido ha celebrado sus primarias
- El anterior secretario General, Gómez Besteiro, dimitió el 18 de marzo
- Besteiro está siendo investigado en dos causas judiciales
El catedrático de Economía Aplicada Xoaquín Fernández Leiceaga será el candidato del PSdeG a la Xunta tras imponerse en el proceso de las elecciones primarias de este sábado a su único oponente, el actual portavoz parlamentario José Luis Méndez Romeu, han informado fuentes del partido.
Los socialistas gallegos tienen, de este modo, un aspirante al Gobierno gallego tras una grave crisis del partido con la dimisión del pasado 18 de marzo de su último secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, investigado en dos causas judiciales diferentes, y la creación de una gestora encabezada por Pilar Cancela.
Ella misma ha comparecido esta noche para explicar que la participación fue del 65% por ciento, con 6.700 votos, siendo 10.324 el total de militantes que estaban llamados a participar, y los datos por provincias han supuesto el triunfo de Xoaquín Fernández Leicega en las de Lugo (924 frente a 510) y A Coruña (1.489 por 834 de Méndez Romeu), mientras que Méndez Romeu ganó en la provincia de Ourense (479 por 443 de Leiceaga) y en Pontevedra (1.093 por 806 de Leiceaga).
Pilar Cancela, en la compostelana sede de O Pino, ha celebrado que el PSdeG es un partido que está muy "vivo", y "más que nunca enchufado para el cambio", una vez finalizado este "proceso ejemplar" en el que ha nombrado a Gonzalo Caballero, que no pudo concurrir finalmente al mismo al no obtener los avales suficientes.
La responsable de la gestora ha hablado ante la prensa de un auténtico "ejercicio de democracia interna", con una militancia que "nunca defrauda", y ha declarado el "orgullo" de pertenecer al PSdeG.
"Nuestra fuerza es la militancia y la unidad", ha proclamado, y ha apuntado que ahora hay un plazo de cuatro días para presentar recurso y el próximo viernes se formalizará el resultado de manera definitiva.
Esto "no es un proceso personalista de nadie", ha concluido, y al terminar su turno de palabra, han comparecido José Luis Méndez Romeu y Xoaquín Fernández Leiceaga, también conocido como "Xocas", en sendos discursos seguidos de aplausos.
Romeu pide "lealtad" para trabajar con Leiceaga
Méndez Romeu se ha referido al "concluyente" resultado y ha pedido a todos que trabajen "con lealtad" en la dirección que marque Fernández Leiceaga para "cambiar definitivamente el rumbo del gobierno de Galicia". "Desde ahora es el candidato de todos", ha expuesto.
Fernández Leiceaga, a su vez, ha aludido a Méndez Romeu como "un digno candidato" y se ha referido a todo este camino como óptimo, puesto que hubo un "debate sereno, sosegado, de ideas y respetuoso".
"La baza de las primarias es que todos los candidatos son iguales", ha agregado, y ha destacado el "magnífico ejemplo de comportamiento" que se ha dado.
Al igual que Méndez Romeu, ha asegurado que "estamos todos juntos detrás de un único objetivo", ganar la Xunta en los comicios previstos para este otoño, y a ello hay que ir con "determinación" y con la "unidad necesaria", justo la que ayude al renacimiento de un proyecto "que pueda conectar con toda la sociedad".