Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil aprecia vínculos del presidente de Murcia con la trama Púnica cuando era consejero

  • Contrató con dinero público los servicios de una empresa de la trama
  • Lo hizo para que limpiara su reputación en internet
  • El Gobierno de Murcia niega toda vinculación con la trama
  • Rivera le avisa de que "tendrá" que dimitir si es investigado

Por
El presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez
El presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, durante un acto.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha enviado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el caso Púnica, un informe en el que se incluyen presuntas conexiones entre la trama y el actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación. Estas pesquisas también afectan a la senadora del PP por esa región, Pilar Barreiro.

El citado informe fue remitido hace dos semanas al juez y en él se concluye que de la actuación llevada a cabo por estas dos personas se podría derivar alguna responsabilidad. Será el juez, añaden estas fuentes, quien determine el futuro procesal de Sánchez y Barreiro.

La existencia de este informe ha sido avanzado por la Cadena Ser, que informa de que la Guardia Civil les acusa de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración, entre otros relacionados con la corrupción, por contratar al 'conseguidor' de la 'trama Púnica', Alejandro de Pedro, para mejorar su imagen en las redes sociales. Los hechos ocurrieron presuntamente cuando Sánchez era consejero de Educación y Barreiro alcaldesa de Cartagena.

Pide que se le cite a declarar como investigado

La UCO propone en el informe que se cite a declarar como investigados -nueva denominación del imputado- al actual presidente de Murcia, y a la senadora del PP por esa región, según la Cadena Ser.

En concreto, propone que declaren por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración, entre otros relacionados con la corrupción, por contratar al 'conseguidor' de la 'trama Púnica', Alejandro de Pedro, para mejorar su imagen en las redes sociales.

Los agentes sostienen que, en contra de lo alegado por ellos, esos contratos se llevaron a cabo en 2014 y fueron abonados con dinero público, cuando el pago debió asumirlo el Partido Popular. Se trata, según la emisora, de una situación similar a la del exconsejero de Presidencia madrileño, Salvador Victoria, a quien los contratos con De Pedro le han costado la carrera política.

Tanto Sánchez como Barreiro son aforados, el primero ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y la segunda ante el Tribunal Supremo, de manera que si Velasco aprecia indicios para actuar contra ellos tendrá que enviar sendas exposiciones razonadas a ambos tribunales.

El Gobierno de Murcia lo niega

La consejera portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, ha negado este lunes a Efe que "exista o haya existido" relación alguna de su presidente con la trama Púnica como apunta el informe remitido por la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Arroyo ha asegurado que afronta "con absoluta tranquilidad" el informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha remitido al juez, del que "el Gobierno no tiene conocimiento", y subraya su confianza en que "todo se aclare cuanto antes".

También ha insistido en que el Ejecutivo murciano certificó en su momento la inexistencia de contrataciones con las empresas de la Púnica, y ha subrayado que "si hay que facilitar algún dato más para que todo se aclare, así se hará".

Por su parte, la ex alcaldesa de Cartagena y candidata al Senado por el PP en Murcia, Pilar Barreiro, a través de un comunicado de prensa, se ha mostrado dispuesta a aclarar ante el juez todos los términos necesarios.

"Pilar Barreiro en su responsabilidad como alcaldesa de Cartagena no ha contratado con ninguna empresa vinculada a la operación Púnica ningún trabajo de reputación en Internet que pudiera ser sufragado con dinero público", explica la nota difundida por el PP de Cartagena.

Rivera avisa de que tendrá que dimitir si es imputado

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avisado este lunes de que el presidente de la Región de Murcia tendrá que dimitir si finalmente es imputado "por corrupción política", en cumplimiento del pacto anticorrupción firmado con el PP, aunque ha señalado que eso todavía no ha ocurrido.

Así lo ha explicado Rivera a los periodistas en el parque del Retiro de Madrid, durante una visita a la Feria del Libro. "De momento estamos ante una situación previa. Si hubiera imputación por corrupción política, nuestra posición está muy clara. Se ha firmado un pacto anticorrupción y esa fue la condición" que puso C's al PP para permitirle "llegar al Gobierno de Murcia", ha recordado.

En este sentido, ha afirmado que "el PP va a tener que tomar decisiones si quiere seguir ese pacto que le permite gobernar en Murcia con el apoyo de los diputados de Ciudadanos". Eso si, ha insistido en que el presidente autonómico tendrá que dejar el cargo solo "si le imputan por corrupción política".

Sobre la posibilidad de que la formación naranja impulse una moción de censura contra el Ejecutivo de Murcia si esa imputación se produce, Rivera ha dicho: "No me puedo avanzar a eso porque estamos en una investigación previa", pero "si eso sucediera, el pacto se tendrá que cumplir igual que se ha cumplido en otras comunidades autónomas".

Sánchez pide a Rivera que no apoye al PP en Murcia

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes a Ciudadanos que deje de apoyar al PP en Murcia, a la vista del informe de la Guardia Civil. "Si el señor Rivera cree que el presidente de Murcia debe seguir siéndolo debe responder por ello", ha advertido Sánchez al líder de Ciudadanos, al que ha aconsejado que el "mejor servicio que puede hacer a la regeneración es que el PP pase a la oposición".

Sánchez ha defendido que en Murcia "se necesita un cambio político" y que es preciso regenerar la vida política de esa región que está "amenazada sistémicamente por la corrupción".

El candidato socialista se ha referido a este asunto en un acto de precampaña en Madrid, en el que se ha comprometido a someterse a una moción de confianza en dos años, si gobierna. Tras reivindicar que la garantía de cambio es que el PSOE gane las elecciones del 26 de junio, ha recalcado que en Murcia "no hay excusas para que el PP siga gobernando".