Enlaces accesibilidad

Rivera plantea a Rajoy, Sánchez e Iglesias un "pacto antisillones" para no bloquear la formación de gobierno

  • El líder de C's cree que las negociaciones tras el 20D fracasaron por las "sillas"
  • Rivera asegura que tenderá su mano "a izquierda y a derecha" tras el 26J

Por
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una conferencia en el Club Siglo XXI
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto al resto de candidatos a la Moncloa un "pacto antisillones" para no bloquear la formación de gobierno tras las elecciones del próximo 26J. Rivera, que ya este fin de semana desde Valencia pidió a sus rivales que no se aferrarán a los cargos, ha insistido este lunes en la idea dándole rango de posible acuerdo con los otros tres grandes partidos -PP, PSOE y Podemos- en los actos que ha tenido en Madrid (visita a la feria del libro y conferencia en el Club Siglo XXI) y en la entrevista de esta noche en Tele 5.

El líder de Ciudadanos se ha mostrado convencido de que fueron los "sillones" los que impidieron que se llegara a un acuerdo tras las generales del pasado 20 de diciembre: Mariano Rajoy por querer mantener su "silla" de presidente y Pablo Iglesias por exigir ser vicepresidente para apoyar al PSOE. El propio PSOE rechazó la propuesta que hizo a última hora C's para que presidente fuera un tecnócrata independiente y no Pedro Sánchez.

En este sentido, ha pedido un pacto para que "el sillón no sea el impedimento para tener un Gobierno" y evitar que se vuelva a paralizar España.

Pese a la insistencia de algunas preguntas durante la conferencia en el Club Siglo XXI para que desvelara si Ciudadanos pactaría con el candidato del PP, Mariano Rajoy, si se dieran las circunstancias el 26J, Rivera ha replicado una y otra vez que el problema de España no es "sí o no a Rajoy. Es más que eso, es qué política vamos a hacer" los próximos cuatro años.

Rivera: "No voy a hacerle las primarias al PP"

"No voy a hacerle las primarias al PP, esto es bastante más serio y no va de candidatos porque España se juega mucho más que una silla", ha recalcado Rivera, quien ha dicho que si él fuera el obstáculo para un gobierno daría un paso atrás.

Pero ha sido menos claro que en los últimos meses cuando aseguraba que Rajoy no podía liderar un gobierno de regeneración al estar afectado su partido por tantos casos de corrupción, informa Efe.

En la entrevista en Tele 5 tampoco ha querido aclarar si su prioridad sería negociar con el PP antes que con el PSOE si el candidato no fuera Rajoy y a pedido esperar a los resultados. "Voy a tender mi mano a mi izquierda y a mi derecha (...) vamos a ver qué pasa con los resultados", ha señalado. "Si Ciudadanos es decisivo, vamos a gobernar España, va a haber cambios y también acuerdos", ha añadido.