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Avión estrellado de EgyptAir

El avión desaparecido de EgyptAir emitió una señal de alarma tras desaparecer del radar

  • La señal fue recibida por satélite
  • Se trata de la señal de un dispositivo que funciona de manera automática

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Manifestación en El Cairo, el 26 de mayo, por las 66 víctimas del vuelo EgyptAir MS804.  AFP PHOTO / KHALED DESOUKI
Manifestación en El Cairo por las 66 víctimas del vuelo EgyptAir MS804. AFP PHOTO / KHALED DESOUKI

El comité que investiga el siniestro del vuelo MS804 de EgyptAir ha confirmado que el aparato emitió una señal de socorro el 19 de mayo, poco después de desaparecer de los radares con 66 personas a bordo.

"El comité investigador recibió informes de satélite que indican la recepción de una llamada electrónica de socorro de la radiobaliza de emergencia del avión", ha indicado el Servicio de Información Estatal de Egipto en su página web, según recogen Europa Press y el diario británico The Guardian. La Administración Estadounidense para el Océano y la Atmósfera recibió la señal por satélite, según The Guardian.

Mensaje automático

Las radiobalizas de emergencia están diseñadas para enviar señales de socorro en caso de accidentes, enviando señales con los datos de localización para facilitar el rescate de personas, buques o aeronaves.

El mismo día del siniestro, el Ejército egipicio negó haber recibido una señal de este tipo.

Mapa con la ruta del vuelo MS804 de París a El Cairo, desaparecido en el Mediterráneo

 RTVE.es

Francia se suma a la búsqueda

Más de una semana después de que el Airbus A320 se estrellara, los investigadores siguen sin tener una imagen clara de los últimos momentos del vuelo.

Las autoridades de Egipto están centrando las labores de búsqueda de los restos del avión y las cajas negras en una área de cinco kilómetros en el mar Mediterráneo y han incorporado a las operaciones a un buque de la compañía francesa ALSEAMAR.

De momento se han encontrado restos humanos y del avión, pero no se ha localizado el fuselaje.

Las labores de búsqueda se desarrollan a contrarreloj, toda vez que las dos cajas negras de la aeronave tienen unos emisores que emiten una señal para su localización durante unos 30 días. Las dos cajas negras tienen información esencial para averiguar qué sucedió durante el vuelo.

Se cree que las cajas negras del avión estarían a una profundidad de unos 3.000 metros, cerca del límite para escuchar y localizar señales emitidas por estos dispositivos.

Expertos en búsquedas marítimas sostienen que estas condiciones implican que los hidrófonos acústicos deberán ser llevados a unos 2.000 metros de profundidad para tener mayores posibilidades de localizar la aeronave.

El Airbus A320 de la compañía EgyptAir, con 66 personas a bordo, hacía la ruta entre París y El Cairo cuando se estrelló el pasado 19 d mayo en el mar Mediterráneo, sin que por el momento se hayan dilucidado las causas del siniestro. Las autoridades egipcias apuntan que la hipótesis de un atentado es "más probable" que la de un fallo técnico.