Enlaces accesibilidad

Situación "complicada" en el metro de Barcelona en el segundo día de paros parciales

  • Las aglomeraciones se concentran entre Sagrera y Diagonal en la línea 5
  • TMB afirma que se están cumpliendo los servicios mínimos

Por
Un andén en el metro de Barcelona
Un andén en el metro de Barcelona.

La huelga en el Metro de Barcelona continúa generando incomodidades entre los usuarios, sobre todo, en el tramo central de la Línea 5, entre Sagrera y Diagonal, el más cargado de la red del suburbano, y la situación sigue siendo "complicada".

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha informado de que, entre las 08:00 y las 09:00 horas, se han tenido que aplicar regulaciones de pasajeros en las estaciones de Sagrada Familia, en la línea 5, y en la de La Sagrera, en las líneas 1 y 5, para evitar que se superara la capacidad de los andenes.

El número de usuarios del metro ha bajado entre las 07:00 y las 09:00 horas un 25% respecto a un día laborable de la semana anterior, como consecuencia de los paros convocados por el comité de empresa en esta franja de la mañana, mientras que entre las 06:00 y las 07:00 horas las validaciones se han incrementado un 10%. Con todo, fuentes de TMB afirman que los paros están provocando menos aglomeraciones que el lunes.

Los trabajadores del Metro iniciaron el lunes una huelga parcial hasta el próximo jueves día 2 de junio, para protestar por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

Se cumplen los servicios mínimos

Las fuentes de TMB indican que se están cumpliendo los servicios mínimos decretados que contemplan la circulación del 40% de los trenes entre las 07:00 y las 09:00 horas y entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Está previsto que la frecuencia de paso entre metros sea, por la mañana, de entre 8 y 10 minutos, y de entre 10 y 13 minutos en la franja de la tarde, en las líneas 1 (roja), 2 (lila), 3 (verde), 4 (amarilla) y 5 (azul). En las líneas 9 norte y sur, 10 y 11, la frecuencia de los metros será de entre 12 y 16 minutos por la mañana y entre 14 y 22 minutos por la tarde esos días. En la franja horaria de 20:30 a 22:30 horas, los servicios mínimos se reducen al 20% y aumentan los tiempos de espera entre trenes.

Los paros coinciden el miércoles 1 y el jueves 2 de junio con el inicio del festival de música urbana Primavera Sound, que se celebra en Barcelona desde hace unos 15 años y al que asisten miles de personas.

Los sindicatos estudian nuevas movilizaciones

Los representantes de las secciones sindicales de UGT y CC.OO. del Metro de Barcelona estudian nuevas movilizaciones y paros para el mes de junio si durante los próximos días "no hay un cambio de actitud por parte de la empresa" que podrían decidirse en una asamblea, prevista para el jueves 9 de junio.

Concretamente, según sus previsiones, los nuevos paros se producirían los días 16, 17 y 18 de junio (coincidiendo con el Festival Sonar) y la semana siguiente, coincidiendo con las hogueras de San Juan. "Si la dirección no cambia y se enroca en su actual posición, a los trabajadores no nos queda otra cosa que radicalizar nuestros planteamientos también", aseguran

Los portavoces sindicales señalan que "el seguimiento está siendo prácticamente total" y piden "romper con la congelación salarial de los últimos cuatro años y que la contratación de personal se reactive de una forma importante para que el que servicio que se da al ciudadano sea mucho mejor que el actual, que se está resintiendo".