Volkswagen reduce un 19,3% su beneficio neto en el primer trimestre
- El fabricante de coches alemán ganó 2.365 millones de enero a marzo
- La facturación se redujo un 3,4% por la caída de las ventas y los tipos de cambio
El grupo automovilístico alemán Volkswagen redujo en el primer trimestre el beneficio neto a 2.365 millones de euros, un 19,3% menos que en los mismos meses de 2015.
Volkswagen señala que la ganancia operativa mejoró en el mismo periodo un 3,4%, hasta 3.440 millones de euros, por efectos extraordinarios positivos.
La facturación cayó entre enero y marzo un 3,4%, hasta 50.964 millones de euros, por el descenso de las ventas que se resienten del escándalo de manipulación de las emisiones contaminantes y los efectos negativos de los tipos de cambio.
Volkswagen redujo la rentabilidad operativa en el primer trimestre dos décimas hasta el 6,1%. El resultado financiero del grupo se redujo en 900 millones de euros hasta una pérdida financiera de 200 millones, por la caída del valor de derivados en relación con la venta de acciones en LeasePlan.
La marca Volkswagen vio mermado su beneficio operativo en 73 millones de euros de enero a marzo, un 85,8% menos que en los mismos meses de 2015, por el descenso de las ventas.
El fabricante, que en 2015 perdió casi 1.600 millones de euros por las provisiones para los costes de la manipulación de las emisiones de gases contaminantes, vendió en el primer trimestre 1,45 millones de automóviles, un 1,3% menos interanual.
Müller, satisfecho con los resultados
El presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, se mostró satisfecho con los resultados trimestrales ante los retos que afronta la compañía. "Dados los numerosos desafíos que tenemos, estamos contentos con el comienzo del ejercicio económico 2016, que sin duda será muy exigente", dijo.
El presidente de Volkswagen añadió que "hemos podido limitar los efectos económicos del tema del diésel y logrado resultados respetables en el primer trimestre bajo condiciones difíciles".
"Esto muestra que el consorcio Volkswagen tiene una base muy robusta con su cartera de marcas fuertes y su buena posición en muchos mercados automovilísticos del mundo", según Müller.
Seat multiplica su beneficio
En cuanto a las marcas del grupo, Volkswagen Turismos, que está asumiendo la mayor parte del escándalo, ganó 73 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone dividir por siete las cifras del año previo, mientras que su facturación fue de 25.068 millones, un 4,6% menos.
Audi ganó 1.302 millones de euros hasta marzo, un 8,4% menos, y facturó 14.511 millones de euros, un 0,9% menos, mientras que Skoda logró un beneficio operativo de 315 millones en este período, un 30,1% más, y su cifra de negocio creció un 6,4%, hasta 3.379 millones.
Por su parte, la marca española Seat incrementó el beneficio operativo un 63,6%, hasta 54 millones de euros, el mejor primer trimestre desde 2001. Volkswagen ha indicado que esta mejora se produjo por las medidas de optimización de costes.
Bentley registró unas pérdidas operativas de 54 millones de euros, frente a las ganancias de 49 millones del año anterior, y su facturación bajó un 20,3%, hasta 376 millones.
Porsche gana un 17% más
De su lado, Porsche cerró el trimestre con unas ganancias de 895 millones de euros, un 17% más, y obtuvo un volumen de negocio de 5.378 millones, un 5,9% más. El beneficio operativo de Volkswagen Vehículos Comerciales bajó un 14%, hasta 142 millones de euros, y su cifra de negocio creció un 0,6%, hasta 2.716 millones.
Scania logró un resultado operativo de 244 millones de euros (2,9%) hasta marzo y unos ingresos de 2.551 millones de euros (3,5%), al tiempo que MAN Vehículos Industriales ganó 65 millones, en comparación con las pérdidas de 13 millones del año anterior, y facturó 2.291 millones (0,08%).
Volkswagen Financial Services cerró el primer trimestre con un beneficio operativo de 492 millones de euros, lo que supone una subida del 22%, mientras que su volumen de negocio aumentó un 7,5%, hasta 6.612 millones.