Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

La ciudad siria de Daraya recibe el primer convoy con ayuda humanitaria tras cuatro años de asedio

  • La entrada ha sido posible tras una tregua de 48 horas propuesta por Rusia
  • Al menos 8.000 personas permanecen aún en la ciudad sitiada
  • La guerra en Siria, año a año

Por
Mujeres sirias sujetan carteles en la ciudad de Daraya
Mujeres sirias sujetan carteles en la ciudad de Daraya

Un convoy de ayuda humanitaria ha conseguido entrar este miércoles en la ciudad sitiada de Daraya en Siria. Es el primero que entra en la localidad en cuatro años, desde el inicio del sitio militar impuesto por el ejército de Asad en noviembre de 2012. Así lo ha indicado la Cruz Roja Internacional en un comunicado publicado en twitter.

Según los comités locales de coordinación de la ciudad asediada, el convoy transporta "ayuda sanitaria", pero no incluye alimentos para los habitantes, que empiezan a mostrar síntomas de desnutrición.

"Es totalmente inaceptable que los camiones no hayan sido autorizados a transportar comida", se ha lamentado en un comunicado Sonia Khush, responsable de la ONG Save The Children en Siria. "Los niños sirios hambrientos no pueden contar con promesas y palabras vanas", ha añadido.

Miembros de Naciones Unidas y de la Cruz Roja Siria han acompañado a la caravana con suministros en el acceso a Daraya. La población, situada a unos 10 km al sureste de Damasco, continúa bajo el control de grupos rebeldes.

Suministros sanitarios pero no alimentos

De los 80.000 habitantes que tenía antes de la guerra, unas 8.000 personas viven aún en Daraya. Es una ciudad simbólica para el bando opositor por ser una de las primeras en rebelarse contra el régimen gubernamental y una de las primeras en ser sometidas a asedio cerrado.

El envío de suministros ha sido posible gracias a la entrada en vigor este miércoles de la tregua de 48 horas propuesta por Rusia y coordinada por Washington y Damasco.

"Con el fin de asegurar el envío de ayuda humanitaria a la población en condiciones seguras, una tregua de 48 horas será iniciada el 1 de junio a partir de las 00:01 horas en Daraya, en la provincia de Damasco", ha declarado Sergueï Kouralenko, director del centro de coordinación ruso en Damasco.

A pesar de las peticiones de ayuda de los habitantes de la ciudad, las exhortaciones de Naciones Unidas y las organizaciones de Derechos Humanos, el gobierno sirio se ha resistido hasta ahora a permitir la entrada de cualuquier ayuda a la localidad. Algo que no ha sucedido en otras localidades asediadas tras la entrada en vigor del alto el fuego parcial el 27 de febrero.

La estrategia del hambre

Más de 4,5 millones de sirios se encuentran actualmente bloqueados en zonas asediadas o de difícil acceso. Durante el último mes, solo un 4% de llos ha recibido ayuda de Naciones Unidas.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, alertó el jueves en Ginebra del riesgo que corren "muchos civiles de morir de hambre", citando entre otras la localidad de Daraya.

La ciudad debió haber recibido un primer convoy de ayuda el 12 de mayo. "A pesar de la autorización de todas las partes", explican desde Cruz Roja Internacional, el acceso fue prohibido por el ejército de Asad.

Quinto aniversario de la guerra en Siria, un conflicto que ha causado casi 300.000 muertos

Para Basma Kodmani, miembro del alto comité negociador, que reúne a los principales representantes de la oposición y de los rebeldes sirios, "los rusos han ejercido claramente presión y el régimen ha enviado un convoy", explica, "pero queremos un cambio radical de estrategia, el fin de la estrategia del hambre", ha añadido.

Desde su inicio hace cinco añosla guerra de Siria ha provocado más de 280.000 muertos.