La compañía ferroviaria SNCF cifra en un 17% el seguimiento de la huelga en Francia
- Los ferroviarios protestan contra la reforma laboral
- Solo circulan dos de cada cinco trenes entre Francia y España
Enlaces relacionados
La compañía ferroviaria pública francesa (SNCF por sus siglas en francés) ha informado de que la participación en la huelga convocada por tres sindicatos en contra de la reforma laboral del Ejecutivo se ha situado en el 17%. Esta cifra ha superado la participación del 10,6% en la protesta del 25 de mayo o la del 15% el día 18, pero está lejos del 35,5% que se registró el pasado 9 de marzo.
La huelga, tal y como ha señalado la operadora ferroviaria antes de su inicio el martes a las 19.00 hora local (17.00 GMT), ha afectado al tránsito en todas las regiones de Francia y en algunos trayectos internacionales.
La empresa ha garantizado la circulación de seis de cada diez trenes de alta velocidad y cuatro de cada diez en la periferia parisina, así como uno de cada dos regionales y uno de cada tres líneas de largo recorrido (Intercités).
En lo referente a la circulación internacional, los Eurostar (con destino al Reino Unido) y los Alleo (a Alemania) han funcionado normalmente, mientras que uno de cada cuatro Lyria (Suiza) y Thalys (Bélgica y Holanda) se han visto afectados.
Menos trenes con España e Italia
La conexión con España e Italia ha sido la más perjudicada, ya que solo han circulado 4 de 10 Elipsos, que desembarcan en varias ciudades de España, y uno de cada tres SVI, con destino a Italia.
Los sindicatos CGT del sector ferroviario y SUD-rail han convocado un paro prorrogable y los huelguistas han reiterado su apoyo masivo al nuevo paro previsto para este jueves, ha informado la emisora France Info. El líder de la CGT, Philippe Martínez, encarna el ala más dura contra el polémico proyecto de ley del mercado laboral del Ejecutivo socialista desde que a mediados de febrero se filtraron sus primeras disposiciones.
A la huelga ferroviaria se sumarán este jueves los puertos y los transportes metropolitanos de París, y el viernes los controladores aéreos, con tres jornadas consecutivas no solo en rechazo a la reforma sino también en defensa de sus condiciones laborales.