Un navío localiza señales de una de las cajas negra del avión de Egyptair
- Las señales han sido recibidas por un navío francés que participa en las labores
- El avión se estrelló en el Mediterráneo el 19 de mayo con 66 personas a bordo
- Claves del avión estrellado de EgyptAir
La Agencia de Investigación y Análisis de Aviación Civil de Francia (BEA) ha confirmado que la señal detectada por un navío francés que participa en las labores de búsqueda del avión de Egyptair siniestrado en el Mediterráneo pertenece casi con total seguridad a una de las dos cajas negras del aparato.
La señal, según ha indicado el director de esa organización, Rémi Jouty, fue percibida por equipos de la empresa Alseamar desplegados sobre el buque de la Marina nacional gala "Laplace".
Su detección fue posible "a partir del análisis de los datos de radar disponibles y de la señal de socorro de la caja, que han permitido definir una zona de búsqueda prioritaria", ha agregado el directivo, que ha destacado la "estrecha colaboración" mantenida con las autoridades egipcias.
Los esfuerzos de búsqueda en la zona se han intensificado para determinar el lugar donde yacen las cajas negras con el finalidad de extraerlas con un barco que se unirá a los equipos en los próximos siete días.
Por su parte, el diario egipcio Al Masry el Youm, informa en su página web de que el navío que extraerá las cajas negras es el John Lethbridge, dependiente de la compañía Deep Ocean Search (DOS).
Las cajas negras, esenciales para la investigación
El rescate de las cajas negras es fundamental para poder esclarecer las causas del siniestro del Airbus A-320 de la compañía aérea Egyptair que se estrelló en el Mediterráneo el pasado 19 de mayo con 66 personas a bordo, entre pasajeros, personal de seguridad y miembros de la tripulación.
El pasado viernes, el Ministerio de Aviación Civil firmó un memorando de entendimiento con la empresa internacional Deep Ocean Search (DOS) para que realice la búsqueda de las cajas negras del avión de Egyptair.
Un comunicado precisó que esta empresa, con sede en las Islas Mauricio según su página web, utiliza "la tecnología más avanzada en la lectura de señales" de las cajas negras, además de "sónares de barrido" en el área de búsqueda.
Ningún grupo terrorista ha reivindicado el siniestro
El BEA, asociado a las pesquisas porque el avión se ensambló en Francia y partió del aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, confirmó el pasado 21 de mayo que "los sensores del aparato emitieron mensajes que indicaban que había humo en la cabina poco antes de que se interrumpieran las comunicaciones".
Los equipos de rescate localizaron los primeros fragmentos del aparato en el mar Mediterráneo, a unas 200 millas al sureste de la isla griega de Creta, pero todavía no se ha podido determinar si se produjo una explosión a bordo
Ningún grupo terrorista ha reivindicado la responsabilidad de lo sucedido al Airbus A-320, que desapareció repentinamente de los radares y perdió altitud a gran velocidad, poco después de abandonar el espacio aéreo griego y penetrar en el egipcio.