Enlaces accesibilidad

Ridley Scott en 10 películas

  • Director de Alien y Blade Runner, ocupa ya un puesto en la Historia del Cine
  • La editorial Cátedra publica el libro Ridley Scott, que repasa sus 23 largometrajes
  • Analizamos junto a su autor, Jorge Fonte, su carrera cinematográfica en 10 films

Enlaces relacionados

Por

The Martian - Press Conference - 40th Toronto Film Festival
El director Ridley Scott en la 40 edición del Toronto International Film Festival (TIFF), en 2015.

Hablar de Ridley Scott (South Shields, Inglaterra, 1937) es hablar de Historia del Cine. Autor de dos películas de culto de la ciencia ficción, Alien, el octavo pasajero (1979) y Blade Runner (1982), el director británico de 78 años ha puesto su particular sello a 23 largometrajes hasta el momento, algunos mediocres cuando se comparan con sus dos grandes títulos que ya le han reservado un lugar en la cinematografía de todos los tiempos.

Iniciado profesionalmente en el mundo de la publicidad -creó junto a su hermano Tony Scott (1944-2012) Ridley Scott Associates, responsable de anuncios icónicos como el de Apple 1984-, Scott no debutaría en el cine hasta casi los 30 años. De ese entorno publicitario deriva el especial estilo visual que imprime a sus películas, con puestas en escena espectaculares que tiene estudiadas al milímetro, como defiende el crítico Jorge Fonte en su libro Ridley Scott (408 páginas, 20€), que acaba de publicar Cátedra en su colección Signo e Imagen.

"No es un director que llegue al set y ruede miles de metros de metraje sin sentido. Sabe lo que quiere y no hay pérdida de tiempo. De alguna manera tiene la película montada en su cabeza. Es un hombre muy visual", aseguraba a RTVE.es el actor Joel Edgerton sobre Scott durante el rodaje de Exodus: Dioses y Reyes (2014), penúltima cinta hasta el momento del director, cuya carrera analizamos en diez películas de la mano del autor del libro.

1- Los duelistas (1977)

Ambientado en la Francia de Napoleón y protagonizado por Keith Carradine y Harvey Kietel, es el primer largometraje de Ridley Scott. Aunque ganó el premio a mejor debut de un director en el Festival de Cannes, la cinta "pasó sin pena ni gloria" por los cines de EE.UU. y Europa, pero "con el tiempo, la exitosa carrera de su director ha despertado el interés por ella siendo considerada, hoy por hoy, como una de las mejores óperas primas realizadas por un cineasta ya consagrado", subraya Fonte a RTVE.es. "Esta película forma parte de ese grupo de grandes obras que los críticos e historiadores nos empeñaos en rescatar del olvido para ponerlas en su justo lugar, que solo por la belleza estética de sus imágenes, sin duda se merece", añade sobre este film de extraordinaria fotografía y en el que hay una gran influencia del Barry Lindon (1975) de Stanley Kubrick.

Fotograma de 'Los duelistas' (1977). / PARAMOUNT

2- Alien, el octavo pasajero (1979)

"Alien marcó un punto de inflexión dentro del campo de la ciencia ficción yendo un paso más allá de los logros alcanzados por George Lucas y su Star Wars. Mezclar este género con el terror no era nada nuevo, pero sí lo fue la forma tan original en que lo hizo Ridley Scott", apunta el autor del libro. En el que era su debut en Hollywood y segundo largometraje de su carrera, el cineasta británico hace gala de su enorme capacidad para crear nuevos mundos que sorprendieron a todos, incluso a los propios actores (incluida una debutante Sigourney Weaver), a los que no enseñó el alien adulto para que "sintieran inseguridad y miedo".

Alien, el octavo pasajero fue la primera película de Scott en ganar un Oscar (el de mejores efectos visuales). Ya en junio de 2008, cuando la cinta había alcanzado el estatus de "clásico de la ciencia ficción y película de culto" y era objeto de "auténtica devoción para millones de fans de varias generaciones a lo largo y ancho de todo el planeta", el American Film Institute (AFI) la clasificó en el puesto número siete en la lista de las diez mejores películas de su género, apunta Fonte. Esta cinta inició una de las sagas más taquilleras de la historia del cine.

Alien (1979)

Alien (1979)

3- Blade runner (1982)

"Se suele definir el éxito de una película por su presencia en el recuerdo colectivo. En el caso de Blade Runner solo hace falta pronunciar unas palabras mágicas para que todo el mundo sepa de qué film estamos hablando. Y esas palabras mágicas son: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais”. De hecho, pocos títulos hay en la historia del cine que sean tan famosos como éste. Y por lo tanto, pocos hay que hayan sido tan estudiados, investigados y analizados", señala el autor de Ridley Scott sobre el tercer film del director.

Esta distopía ambientada en un 2019 lleno de replicantes y protagonizada por Harrison Ford, que no congenió nada bien con Scott, fue un fracaso financiero absoluto en su estreno (solo recaudó 14 millones de dólares y costó 28) y no sería hasta años después cuando alcanzase su estatus de icono cultural.

Días de cine: 30 años de 'Blade Runner'

4- Thelma y Louise (1991)

Tras filmar tres títulos mediocres, como Legend (1985), y poco relevantes, como La sombra del testigo (1987) y Black rain (1989), Thelma y Louise, el séptimo largometraje de Ridley Scott volvería a situarle en el panorama cinematográfico. Para Fonte, Thelma y Louise es "una de esas películas que, para bien o para mal, acaban marcando la carrera de un director de cine; en este caso fue para bien".

Esta road movie de dos mujeres, interpretadas por Susan Sarandon y Geena Davis -ambas nominadas al Oscar-, que emprenden un viaje un Ford Thunderbird descapotable de 1966 que acabará transformando sus vidas, recibió muchas acusaciones de promover el odio hacia los hombres, aunque su director defendió que, el hecho de que fuese una película "feminista" no suponía que fuera "antimasculina".

Ganadora de un Oscar a mejor guion original de seis nominaciones, incluida la de mejor director por primera vez para Scott, funcionó muy bien en taquilla y "se convirtió en un referente visual de la libertad o la opresión social", señala el crítico cinematográfico, que define la cinta como "todo un clásico moderno".

Cuando le preguntamos a Marta Angelat, mujer de teatro vinculada al cine a través del doblaje, por su secuencia preferida rápido nos remite a una película de mujeres fuertes. Han pasado ya casi 25 años desde que Ritley Scott nos presentaba a dos personajes fascinantes llamados Thelma y Louise.

5- 1492: La conquista del paraíso (1992)

Realizada con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América y rodada en España y Costa Rica, esta coproducción hispano-francesa, que contó con una importante subvención del Ministerio de Cultura español, es el mayor fiasco de la carrera de Scott en cuanto a taquilla se refiere (apenas recaudó un tercio de los 47 millones de dólares que costó). Con Gérard Depardieu como Cristóbal Colón y Sigourney Weaver como la reina Isabel de Castilla, en la parte española del reparto estaban actores como Fernando Rey, Ángela Molina y Fernando Guillén Cuervo.

A juicio de Fonte se trata de "una de las grandes películas de los años 90" que "injustamente nunca ha sido reconocida como tal", ya que aúna un "buen guion", una "soberbia" puesta en escena, una "magnífica" fotografía, una ambientación "que roza la perfección" y una banda sonora con un tema principal que "ya hoy en día es una partitura épica frecuentemente recurrente".

Un fotograma de '1492: La conquista del paraíso' (1992). / EFE

6- Gladiator (2000)

La undécima película del cineasta se convirtió en un gran éxito de taquilla -con 457 millones de dólares fue la segunda más taquillera del año 2000 después de Misión: Imposible 2 y también la segunda más exitosa en la carrera del cineasta, tras Marte (The Martian), con 623 millones de dólares- muy oportuno, pues llegó en un momento en el que Scott estaba en la "cuerda floja" y era cada vez más cuestionado por el "descalabro" económico y artístico de sus últimas producciones.

Gracias a ello y a sus 12 nominaciones al Oscar, que la igualaron a grandes clásicos, Gladiator tiene "garantizado, por derecho propio, un puesto en la historia del cine". De los 12 premios de la Academia de Hollywood a los que optaba -incluido por segunda vez el de mejor director-, esta cinta que renovó el género del péplum se llevó cinco: el de mejor película -la primera y única cinta del británico que ha tenido ese honor, hasta el momento-, mejor sonido, mejores efectos visuales, mejor vestuario y mejor actor, para Russell Crowe, que iniciaría una larga lista de colaboraciones con Scott.

Fotograma de 'Gladiator' (2000).

7- Black Hawk derribado (2001)

"La puesta en escena, una vez más, es el punto fuerte en una película de Ridley Scott. Solo que esta ocasión a su particular forma de entender el cine se unió la espectacularidad visual que Jerry Bruckheimer siempre pone a todas sus producciones. Y es que, a fin de cuentas, en Black Hawk derribado se han unido dos hombres que entienden el cine como un auténtico espectáculo, lo que le da a la película toda esa contundencia visual que solo Hollywood (el dinero de Hollywood) puede (y sabe) ofrecer a los espectadores (de todo el mundo). De hecho, la fuerza de las imágenes es sobrecogedora. Es Ridley Scott en estado puro y con mucho presupuesto para gastar", define Jorge Fonte.

Basada en la operación en la desastrosa operación militar llevada a cabo por EE.UU. en 1993 en Mogadiscio (Somalia) y protagonizada por un reparto muy involucrado encabezado por Josh Hartnett, Ewan McGregor y Tom Sizemore, la cinta te mete "dentro de la propia guerra". Supuso la tercera nominación al Oscar como mejor director de Ridley Scott, y última hasta ahora, y ganó dos premios (sonido y montaje) del total de cuatro a los que estaba optaba.

Fotograma de 'Black Hawk derribado' (2001).

8- El reino de los cielos (2005)

La quinceava película del cineasta es "colosal" en todos sus aspectos y la mayor superproducción a la que se haya enfrentado hasta la fecha y su resultado es "aún más espectacular", según Fonte, que considera que se aprecia cómo Scott "ha ido aprendiendo a perfeccionar su peculiar estilo película a película haciéndolas cada vez más impresionantes, visualmente más impactantes y grandiosas. Con cada título se supera a sí mismo, logrando una recreación ambiental que no solo es su sello personal, sino que además justifica por sí solo la grandeza de su arte".

Para el autor del libro, esta historia sobre Las Cruzadas es un "espectáculo visual" propio de un director que da tanta importancia a la historia como a la imagen, hasta el punto de que "pinta sus películas como si de lienzos se tratara".

Rodada de nuevo en España, además de en Marruecos, y protagonizada por Orlando Bloom, Eva Green y Liam Neeson, la película costó 130 millones de euros y recaudó 211 en todo el mundo, aunque el pinchazo en la taquilla de EE.UU. -donde la prensa ultraconservadora se cebó con ella por mostrar una visión positiva de los musulmanes con el 11-S aún reciente- evitó que ahora pudiésemos estar hablando de su film más rentable.

Siglo XII, las Cruzadas. Godofredo de Ibelin (Liam Neeson), caballero respetado por el rey de Jerusalén y comprometido con el mantenimiento de la paz en Tierra Santa, emprende la búsqueda de su hijo ilegítimo Balian (Orlando Bloom), joven herrero francés que llora la pérdida de su mujer y su hijo. Godofredo convence a su hijo para que lo acompañe en su misión. Tras la muerte de su padre, Balian hereda sus tierras y su título de caballero en Jerusalén, ciudad en la que cristianos, musulmanes y judíos han conseguido convivir pacíficamente durante la tregua entre la Segunda y la Tercera Cruzada. Con una fidelidad inquebrantable, Balian sirve a su rey y, además, se enamora de la princesa Sibylla (Eva Green), la enigmática hermana del monarca.

9- American Gangster (2007)

Con la taquilla de nuevo de su parte -el presupuesto no pasó los 50 millones de dólares y recaudó 265-, la cinta protagonizada por Denzel Washington y Russsell Crowe volvió a llevar al cineasta británico a los premios de la Academia de Hollywood (aunque no logró ninguno de los dos a los que estaba nominada, mejor dirección artística y mejor actriz secundaria, Ruby Dee).

En opinión del crítico, gracias a una "contundente" puesta en escena, un "magnífico" guion y un montaje que está "entre los mejores logros de Pietro Scalia", la película "pasará a la posteridad como una de las mejores obras de su director", pese a estar "repleta de ciertos tópicos cinematográficos inherentemente vinculados con el mundo de la mafia neoyorquina" y hacer numerosas referencias a otras tantas películas.

Fotgrama de 'American Gangster' (2007) / UNIVERSAL noticias

10- El consejero (2013)

"En esencia, El consejero es un cuento con moraleja sobre los problemas que acarrea tentar al destino. Se trata de la típica película con personajes extremos envueltos en situaciones límites, donde el guion sustituye una trama compleja y enrevesada (típica de este tipo de thriller) por una sucesión de inteligentes y sórdidos diálogos que es donde realmente reside lo mejor del film. En eso y en la (como siempre impresionante) puesta en escena de Scott", dice Fonte sobre la cinta protagonizada por un elenco estelar que incluye a Michael Fassbender, Penélope Cruz, Javier Bardem, Cameron Diaz y Brad Pitt y que, demuestra, que cualquier buen actor no duda en ponerse bajo las órdenes de un director que es Historia del Cine.

Fotograma de 'El consejero' (2013).