Coca-Cola European Partners debuta en la Bolsa de Madrid con una subida del 1,04%
- La embotelladora se sitúa entre las once empresas con mayor capitalización
- La compañía prevé destinar entre el 30% y el 40% del beneficio a dividendos
- Subió un 2% en su estreno en las plazas europeas y un 4,7% en EE.UU.
Coca-Cola European Partners, el mayor embotellador mundial independiente de la multinacional, ha debutado en la Bolsa de Madrid con un alza del 1,04% lo que le otorga un valor de mercado superior a los 17.000 millones de euros.
La compañía ha iniciado la cotización a 35,58 euros por acción, el mismo precio al que cerró la víspera en la Bolsa de Amsterdam, y ha cerrado la jornada en el parqué madrileño en 35,95 euros.
Tras anotarse un 2% en su estreno esta semana en las plazas europeas y un 4,7% en el mercado estadounidense, la nueva compañía, fruto de la fusión de Coca-Cola Iberian Partners, Coca-Cola Enterprises y la embotelladora alemana, ha llegado al parqué madrileño, donde su presidenta, Sol Daurella, ha protagonizado el toque de campana, en este caso sustituido por la chapa de una botella.
"Lanzamos a cotizar en España a la mayor embotelladora de Coca-Cola por cifra de negocios. Una compañía de gran consumo, líder en Europa, pero a la vez con profundas raíces en nuestro país", ha dicho Daurella, que ha reiterado que ésta es "una ocasión única" para la compañía.
La embotelladora de Coca-Cola se sitúa entre las once empresas con mayor capitalización del parqué madrileño, que está liderado por el gigante de la moda Inditex, cuyo valor supera los 94.000 millones.
Las acciones de Coca-Cola European Partners, que prevé destinar entre el 30% y el 40% del beneficio a dividendos, se estrenaron en la Bolsa de Nueva York a un precio de 37,79 dólares, mientras que en Amsterdam marcaron un precio de inicio de 34,15 euros, tras haberse firmado este fin de semana su constitución legal en Londres como último paso para su salida a Bolsa.
La compañía ha elegido el sistema de listing para cotizar, con la venta de acciones directamente en el mercado de Coca-Cola Enterprises, que cotizaban hasta el pasado viernes en Nueva York. La firma americana controlará un 48% del gigante embotellador, mientras que el resto del capital se repartirá entre Coca-Cola Iberian Partners (34%) y The Coca-Cola Company (18%).