Fernández Díaz exige a Puigdemont que se disculpe por acusar a la Policía Nacional de "política"
- El president dio a entender que el Gobierno da "órdenes políticas" a la Policía
- Antes, García Albiol acusó al president de "instrucciones políticas" a los Mossos
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha calificado de "mezquindad" las declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en las que acusaba a la Policía Nacional de "policía política" y le ha exigido que pida disculpas y "sea responsable en sus afirmaciones".
Fernández Díaz se ha referido en una entrevista en Las Mañanas de RNE al debate este miércoles en el Parlamento catalán en el que el líder del PPC, Xavier García Albiol, acusó a Puigdemont de dar "instrucciones políticas" a los Mossos d'Esquadra para evitar más detenciones en el barrio barcelonés de Gràcia en los disturbios de los "okupas".
"Hay que ser muy poco responsable para mentir o sugerir una mentira", le replicó Puigdemont, quien dio a entender que el Gobierno central sí está "acostumbrado" a dar "órdenes políticas" a la Policía para que, por ejemplo, elabore "informes falsos" contra adversarios políticos del PP.
Ante estas manifestaciones, el ministro ha dicho que él no caerá en la "mezquindad" de acusar a los Mossos de policía política y ha recordado el "explícito reconocimiento" por su "buen hacer" que quiso hacer el pasado domingo a este cuerpo en los actos de homenaje a las víctimas del atentado de Vic de hace 25 años. Para Fernández Díaz, la acusación del presidente sobre la Policía Nacional es "absolutamente impropia".
Después, Fernández Díaz ha agregado que puede entenderlo dada la situación en la que están Puigdemont y el propio Govern, que para aprobar sus presupuestos depende, según ha señalado, de la CUP, un partido "antisistema, independentista y anticapitalista que está apoyando a los okupas de los altercados en el barrio de Gràcia y a los que se tienen que enfrentar precisamente los Mossos". De todos modos, eso "no le legitima", ha continuado, para acusar a la Policía Nacional de política.
Fernández Díaz ha recordado en Las Mañanas, que este jueves se ha trasladado a la base militar de El Goloso, en Madrid, con motivo del 50 Aniversario de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, las muchas líneas de cooperación abiertas entre la Policía, la Guardia Civil y los Mossos en favor de la seguridad de la seguridad de los catalanes y el nivel 4 de alerta antiterrorista, lo que al ministro le da "derecho" a exigir a Puigdemont que pida disculpas y "sea más responsable en sus declaraciones".
Principal sospechoso en el caso de Yeremi
En relación al caso del niño Yeremi Vargas, el titular en funciones de Interior ha dicho que el principal hecho que ha conducido a investigar a un preso detenido por abusos sexuales como principal sospechoso por su desaparición, fue que en 2012 se detectó que había cometido un presunto delito de agresión sexual y que "se diera la coincidencia" de que él mismo dijera que en el año 2007 había observado "cómo secuestraban" a Yeremi.
Preguntado en concreto por el hecho de que el preso fuera propietario de un Renault 5 blanco, como un dato relacionado con la desaparición del menor, ha dicho que esa información no ha sido la "conexión fundamental" y ha recordado que debe ser muy "limitado" en sus explicaciones ya que el caso está bajo secreto de sumario.
El responsable en funciones de Interior ha señalado la importancia de que la Guardia Civil haya "perseverado" en su investigación desde que se produjo la desaparición de Yeremi y ha recordado el caso de Eva Blanco siguió investigándose y 17 años después desembocó en la detención en Francis de su presunto asesino.
También se ha referido a la entrega a España por parte de Francia de documentación, armas y otros efectos incautados a la banda terrorista ETA. Fernández Díaz ha considerado que es "muy valiosa" y que el contenido de esos documentos es "extraordinariamente importante" porque gracias a ellos es posible que "se aclaren crímenes de ETA".