Fernando León de Aranoa: "Podemos ha aportado creatividad a la política"
- El cineasta estrena, este viernes, Política manual de instrucciones.
- Un documental en el que sigue a Podemos, desde su génesis como partido hasta las elecciones de 2015
Política, manual de instrucciones es un apasionante documental, de Fernando León de Aranoa, sobre el vertiginoso ascenso de Podemos, desde su Asamblea Constituyente en la Plaza de Vistalegre (el 18 de octubre de 2014), hasta las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, cuando Podemos y sus asociados consiguieron 69 escaños en el Congreso de los Diputados. Un documento histórico que se estrena este viernes, 3 de junio.
“La idea surgió hace dos años –confiesa el cineasta-, justo después de las elecciones europeas, con la percepción de que algo importante podía estar sucediendo, algo que podía tener un gran impacto político en España. Aunque todavía era muy incipiente”.
“Como no sabía si alguien lo estaba contando ya –asegura Fernando- me puse en contacto con ellos y se lo propuse. Una de las condiciones que les puse es que queríamos dejar constancia de ese año que faltaba para las elecciones, pensando no en la coyuntura sino en el medio y largo plazo. No es una película de campaña sino que quiere dejar testimonio del inicio de un proceso político que se adivina largo e interesante. Queríamos dejar constancia de este momento excepcional por dentro. Por eso el documental debía incluir los momentos buenos pero también los momentos de crisis”.
“Otro punto es que queríamos acceso total. No queríamos ir a mesa puesta sino que queríamos que nos diesen acceso a la cocina, a todo. Que nos dejasen presenciar cómo se tomaban las decisiones relevantes y los momentos difíciles. En ese sentido va un poco en la línea de documentales como el de Crisis: Behind a Presidential Commitment (Robert Drew, 1963) cuando a John Fitzerald Kennedy se le pidió acceso a la Casa Blanca para gestionar una crisis y el accedió".
Cómo se construye un partido político
El documental repasa el nacimiento de Podemos como partido político (con la famosa frase “Asaltar los cielos” de Pablo Iglesias), la organización de la maquinaria electoral, su táctica para superar al PSOE, los choques ideológicos entre sus dirigentes (que confiesan que les han envejecido políticamente), sus relaciones con países como Grecia o Venezuela, sus fracasos (como las elecciones catalanas) y las cosas a las que han tenido que renunciar por el camino electoral.
“Lo que la película muestra es un manojo de situaciones –afirma Fernando-, a veces amables y otras complicadas, y cómo se van adaptando a ellas y las van manejando como buenamente pueden, en el plazo tan corto que tienen”.
428 días frenéticos en los que la cámara del cineasta sigue, principalmente, a los líderes de podemos, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, aunque también refleja las voces discordantes con ellos, como las de Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, que al principio apostaban por una formación menos tradicional, con un mayor reparto de poder.
“Yo creo que esa es otra de las claves de la película –continúa el cineasta-, esa especie de doble trama porque no solo asistimos a cómo un partido se presenta a unas elecciones generales, ya hay otros documentales sobre eso, sino que en paralelo estamos viendo cómo se construyen como partido. Es la idea del barco que ya navega a la vez que se sigue construyendo. Eso también me daba la posibilidad de contarlo casi como si fuera un Thriller”.
En cuanto a sí Podemos está capacitado para gobernar, Fernando asegura que “Está tan capacitado para gobernar como cualquier otro partido. Yo creo que ahora mismo ninguno está capacitado del todo, porque muchos de ellos están todavía contruyéndose y buscando su forma de comunicar en este panorama político tan complicado y de reajuste de todas las fuerzas”.
“Las cosas están cambiando”
“El hecho de que esta película exista –continúa León de Aranoa- ya es un síntoma de que las cosas están cambiando. Es difícil pensar que este documental se pudiera haber hecho hace un par de años, no ya en política, sino en una gran empresa. A mí mismo, no me gusta filmar en momentos de tensión. Y ahí es justamente cuando había que rodar. Y además en política, donde todo es más inflamable o susceptible de usar como arma arrojadiza. Por eso valoro la disposición de los miembros de Podemos, esa disposición que han mostrado. Para decir: “Entren y fílmennos”. Solo eso ya es síntoma de otra política”.
A lo largo del documental vemos cómo se enfrentan a esas las situaciones complicadas de una forma novedosa: “Podemos ha aportado a la política una cierta creatividad, cuando pensabas que en política ya estaba todo inventado –asegura Fernando-. Verles trabajar desde dentro era muy interesante porque a veces veías esa necesidad de aguzar el ingenio para resolver los problemas”.
El gran descubrimiento del documental es Íñigo Errejón que, como director de campaña de Podemos, acapara la mayor parte del metraje y analiza con brillantez lo que va ocurriendo. Es curioso que suela hacerlo hacerlo empleando términos militares, como cuando califica a las palabras de “colinas a conquistar en una guerra”.
Hay que reconocer que se echa en falta la presencia de más voces femeninas: “En un documental vas tomando decisiones narrativas –asegura León de Aranoa- pero no sólo en el plano del género, sino también de gente que parece tener mucha relevancia en el viaje y que al final ni siquiera aparece en la película. No sé si es verdad que faltan testimonios femeninos porque todavía no tengo la suficiente distancia para evaluar el documental. Pero hay personas como Carolina Bescansa que sí tienen su espacio y su relevancia. ¿Qué la presencia femenina podía haber sido mayor? Sin duda”.
Podemos y los medios de comunicación
Los medios de comunicación han jugado un papel fundamental en la breve historia de Podemos “El documental cuenta esa relación de amor-odio que Podemos tiene con los medios –asegura Fernando-. Ha habido momentos muy dulces y otros en los que la sobreexposición en los medios les ha perjudicado. Todo eso está contado en el documental conforme ha ido sucediendo. Por ejemplo, en las primeras ruedas de prensa solo había cinco cámaras y en marzo de 2015 ya había cincuenta cámaras. Eso también lo vamos viendo en el documental, cómo crecía la atención de los medios hacia ellos”.
“En cuanto a las críticas, el documental también cuenta cómo los líderes de Podemos las han recibido y cómo les han afectado” –concluye el director-.
Respecto a los momentos difíciles vividos por el equipo de Podemos: “Sobre todo fueron los relacionados con la construcción interna del partido –asegura Fernando-. Hay un momento previo a la dimisión de Monedero en el que se muestran disensiones en cuanto a cómo es el partido o cómo debería ser. Creo que esa parte está contada de una forma muy honesta ya que ves posiciones que no terminan de encajar y cada uno expone sus argumentos con igual contundencia. Yo creo que ese es uno de los momentos más interesantes porque habla mucho del ADN de este partido y de lo que está en su raíz política”.
Aunque visto lo que ha pasado después, a Fernando León le hubiera gustado poder seguir rodando (y a los espectadores poder verlo), el documental concluye cuando estaba previsto, con la llegada al Parlamento de Podemos.
“Queríamos hacer un documental asequible para todo tipo de espectadores, no sólo para los votantes de Podemos –afirma Fernando-. Es un documental que debería interesar a todo el mundo que tenga interés en la política y en la actualidad. Del mismo modo que creo que sería interesante poder ver un documental similar de cualquiera de los otros partidos”.