Enlaces accesibilidad

Las inundaciones dejan al menos 5 muertos en Alemania y ponen a Francia en alerta

  • Las autoridades alemanas informan además de tres desaparecidos
  • Francia ha evacuado a 3.000 personas en la región de París
  • El Louvre cerrará para evitar daños por el desbordamiento del Sena

Por
Las inundaciones dejan al menos 5 muertos en Alemania y ponen a Francia en alerta

Al menos cinco personas han muerto este jueves en el sur de Alemania a causa de las inundaciones derivadas del fuerte temporal que azotó esta región el miércoles, ha informado la policía. Otras tres personas permanecen desaparecidas.

Los fallecidos son una abuela, una madre y una hija, de 78, 56 y 28 años, respectivamente, que murieron ahogadas en su domicilio en Simbach, en el estado de Baviera; así como un hombre de 75 años de esta misma localidad y una mujer de 80 años de la vecina Julbach, cuyo cuerpo fue recuperado de un río.

Por su parte, los tres desaparecidos son un matrimonio mayor y un hombre de 65 años y, aunque se mantiene el operativo de rescate, las posibilidades de encontrarlos con vida son cada vez menores con el paso de las horas. "Ahí nos tememos lo peor", reconoció Michael Emmer, portavoz de la policía de Baja Baviera.

Vista aérea de la ciudad de Simbach en Alemania

Vista aérea de la ciudad de Simbach en Alemania TOBIAS HASE

Aunque el nivel del agua está descendiendo y la situación "se ha calmado", según el portavoz policial, el Servicio Alemán de Meteorología, ha alertado de la posibilidad de más intensos chubascos en las próximas doce horas.

"Son posibles cantidades de más de 40 litros por metro cuadrado en entre seis y doce horas", ha informado el Servicio Alemán de Meteorología en Múnich, que alertó asimismo de fuertes temporales en otros estados federados.

Alemania: niños refugiados en las escuelas

Centenares de niños tuvieron que permanecer hasta últimas horas de la tarde del míércoles en dos escuelas que habían quedado inaccesibles como consecuencia de las aguas. Un total de 16 alumnos y dos docentes se vieron obligados a pasar la noche en su centro docente, en la localidad alemana de Triftern.

Este jueves, varias escuelas permanecerán cerradas. "Vamos con botas de agua a trabajar", describió una portavoz del alcalde de Simbach, Klaus Schmid.

También en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, los bomberos y los equipos de rescate tuvieron que luchar contra el temporal. Hasta bien entrada la noche, los bomberos de Düsseldorf tuvieron que hacer unas 420 salidas.

Defensa Civil ha estado durante gran parte de la mañana rescatando a personas aisladas por las inundaciones. Las tareas de limpieza de las localidades afectadas comenzaron esta misma mañana, en donde están operativos servicios de emergencia, agentes de policía y bomberos.

Crecida del río Sena a su paso por París

Crecida del río Sena a su paso por París KENZO TRIBOUILLARD

Francia: el mes más lluvioso en 150 años

Este jueves, Francia ha declarado la alerta en siete departamentos franceses ante la persistencia de las lluvias, en especial en la región parisina, donde más de 3.000 personas han sido evacuadas en localidades como Nemours.

De esos siete departamentos, según el servicio de meteorología Météo France, seis se encuentran en alerta naranja, que obliga a la población a aumentar su precaución por el riesgo meteorológico existente y cierto grado de peligro para las actividades habituales, y uno, el de Seine-et-Marne, en alerta roja, la máxima prevista.

El secretario general de defensa y seguridad de París, Marc Meunier, ha indicado este jueves en el diario "Le Parisien" que el nivel del Sena ha aumentado tres metros desde el lunes y se espera que crezca otro en las próximas 48 horas.

Como referencia, el miércoles a las 19.00 llegó a los 4,41 metros a la altura del puente del Alma, cifra que en la gran inundación de 1910 alcanzó los 8,62 metros y que en otras grandes crecidas como la de 1955 se situó en los 7,1 metros. París, según recuerdan los medios, atraviesa su mes de mayo más lluvioso desde 1873.

El Louvre cerrado

Este jueves, el Museo del Louvre ha anunciado que el viernes cerrará sus instalaciones al público para proteger las obras que se encuentran en zonas que corren el riesgo de verse inundadas ante la persistencia de las lluvias y la crecida del río Sena.

El objetivo, según un comunicado, es trasladar ese patrimonio a plantas superiores. La pinacoteca parisina, la más visitada del mundo desde hace años, con medias anuales que se acercan o superan los nueve millones de visitantes, puso en marcha en 2002 un plan específico de prevención ante posibles inundaciones.

El programa, según su comunicado, incluye la observación diaria del nivel del Sena, la creación de un registro sobre las obras que deben ser trasladadas a plantas superiores, la instalación de dispositivos de evacuación del agua o el proyecto de traslado de sus reservas a la localidad de Liévin.

Diez mil hogares sin electricidad en Francia

En los departamentos de Loiret, Seine-et-Marne e Yvelines 10.000 hogares se han visto privados de electricidad, y las inundaciones han perturbado también los cercanías, ya afectados por la huelga en el transporte ferroviario.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha reconocido que aunque en zonas como la septentrional Pas de Calais la situación ya se ha controlado, en el centro y en la región parisina sigue siendo "extremadamente tensa".

El jefe del Ejecutivo, que se desplazó a Nemours para mostrar su apoyo a los habitantes afectados, ha anunciado que se va a poner en marcha "un fondo excepcional de apoyo", cuya cuantía no fue especificada.