La ONU condena los últimos lanzamientos de misiles de Corea del Norte
- Los 15 miembros del Consejo de Seguridad pactan la declaración de condena
- Piden a la comunidad internacional que aumente la presión sobre Pyongyang
- También instan a "redoblar" los esfuerzos para aplicar las saciones contra el país
El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este miércoles los últimos lanzamientos fallidos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y ha llamado a la comunidad internacional a reforzar la presión sobre el régimen de Pyongyang.
En una declaración pactada por los 15 miembros, el Consejo ha subrayado que los ensayos y ha recordado que este tipo de acciones contribuyen al desarrollo por parte del país de armas capaces de transportar cabezas nucleares.
Por ello, ha llamado a Pyongyang a abstenerse de llevar a cabo nuevas pruebas y cumplir totalmente con sus obligaciones internacionales.
Además, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas ha instado a todos los países a "redoblar sus esfuerzos" para aplicar las sanciones impuestas a Corea del NorteEn la misma línea, ha ordenado al comité encargado de supervisar esos castigos "intensificar su trabajo" de cara a reforzar la aplicación de las últimas resoluciones con medidas contra el país asiático.
El Consejo ha respondido de esta forma al lanzamiento fallido de un misil balístico de medio alcance este martes, que se ha sumado a otros efectuados a finales de abril. El régimen de los Kim realizó en enero su cuarta prueba nuclear y un nuevo ensayo de misiles de largo alcance al mes siguiente, lo que desembocó en la imposición de nuevas y más duras sanciones comerciales por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.