Enlaces accesibilidad

Los parados con prestación caen de los dos millones y la cobertura baja al 52,9% en abril

  • El número de beneficiarios es de 1.994.379 en abril, un 10,7% menos
  • Casi la mitad de los parados no reciben un subsidio de desempleo

Por
Interior de una oficina de empleo en Valladolid
Interior de una oficina de empleo en Valladolid.

Cómo se calcula la cobertura

La cobertura se calcula diviendo el total de beneficiarios de una prestación por la suma de los parados registrados en el SEPE que tengan experiencia laboral más los beneficiarios de un subsidio eventual agrario.

El número de parados que cobran una prestación de desempleo baja de dos millones. En concreto, a finales del mes de abril los beneficiarios fueron 1.994.370 con un descenso interanual del 10,7%. En paralelo, la cobertura del sistema de protección cada vez se reduce más y fue del 52,9% en abril, lo que supone una caída de 3,7 puntos porcentuales. Esto significa que la mitad de los parados.

La cifra de desempleados que cobran una prestación no bajaba del umbral de los dos millones desde octubre de 2008, entonces había 1.985.245 beneficiarios y 832.781 personas sin ningún subsidio, con un total de 2,8 millones de parados.

El gasto total en prestaciones por desempleo se situó en 1.534,1 millones de euros en abril, lo que supone un 10,1% menos que el mismo mes del año anterior, según informa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto al paro. Por eso, Empleo ha publicado este jueves las cifras del gasto en desempleo de abril de 2016 y los datos de paro y Seguridad Social de mayo de este año.

Baja el número de beneficiarios

De los 1.994.370 beneficiarios, 909.268 tenían un subsidio (un 9,5% menos); 715.490 (-11%) recibían una prestación contributiva y 230.355 personas tenían una Renta Activa de Inserción (11,7% menos). Además, 114.189 desempleados cobraban el subsidio para eventuales agrarios (un 4,2% menos); y 25.068, la ayuda para parados de larga duración con cargas familiares del Plan de Activación para el Empleo. Esta cifra es un 43% inferior a la de un año antes.

El número de solicitudes de prestaciones registradas en abril ascendió a 600.258, lo que representa un 10,1% menos que el mismo mes del año anterior. Las altas tramitadas fueron 546.772, lo que supone una disminución del 15,1%; y el plazo medio de reconocimiento fue 1,5 días, mientras que el año anterior fue de 1,65 días (-9,5%).

El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, fue de 789,1 euros, lo que supone un aumento interanual de 6,2 euros (0,8%). La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario fue de 801,1 euros, en línea con un año antes.

Los sindicatos denuncian la desprotección de los parados

Los sindicatos denuncian la desprotección de los parados. En un comunicado, UGT advierte de que se está extendiendo la precariedad también en el desempleo por el descenso continuado de los beneficiarios de prestaciones, de las cuantías medias, del gasto y, en última instancia, de la tasa de cobertura, al tiempo que está aumentando el paro de muy larga duración.

Comisiones Obreras ha criticado que el Gobierno siga recortando el gasto en prestaciones ya que la cuantía media de la prestación contributiva "desciende mes a mes". Calcula que en España hay 1.947.033 parados excluidos del sistema de protección con los datos de Empleo, cifra que se eleva hasta 3.807.696 personas, según la EPA, un "altísimo nivel de desprotección que genera pobreza y exclusión y que debe ser combatido, entre otras medidas, implantando una renta mínima".

El secretario de Estado de Empleo en funciones, Juan Pablo Riesgo, ha asegurado que el recorte del gasto en prestaciones por desempleo en torno a un 10% va en línea con la reducción del paro. Por ello, ha dicho, la reducción de la cobertura y del gasto se debe, esencialmente, a la mejoría del mercado laboral.

Menos beneficiarios extranjeros

El número de beneficiarios extranjeros fue de 183.228, lo que representa un 11,5% menos que el mismo mes del año anterior. El descenso fue superior en los beneficiarios procedentes de países no comunitarios (-12,8%) que en los del entorno comunitario (-9,7%).

En relación con el total de beneficiarios de prestaciones por desempleo, los beneficiarios extranjeros representan el 9,2%. Los beneficiarios de prestaciones extranjeros suponen, por otro lado, el 30,3% del total de demandantes de empleo extranjeros.

Por último, el gasto de las prestaciones de los beneficiarios extranjeros fue de 119,5 millones de euros (un 8,4% menos que en 2015), que en relación con el gasto total de las prestaciones por desempleo supone el 7,8%.