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La confianza del consumidor se hunde en mayo por la peor situación actual

  • El índice que elabora el CIS se sitúa en 90,7 puntos sobre 200
  • Desde mayo de 2015 la confianza ha bajado 12,4 puntos

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Unos obreros extienden una capa de hormigón en una calle de Málaga
Unos obreros extienden una capa de hormigón en una calle de Málaga.

El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles sobre la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

La confianza de los consumidores se hundió en mayo por una peor percepción de la situación actual, una caída que es superior al aumento del índice de expectativas, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El ICC de mayo se situó en 90,7 puntos sobre 200, tres décimas por debajo del dato del mes anterior, debido a una nueva caída de la valoración de la situación actual (1,4 puntos), que no es compensada por la primera subida (ocho décimas) del índice de expectativas en los últimos cinco meses.

En relación con mayo del pasado año la evolución es claramente negativa, ya que el descenso alcanza los 12,4 puntos, con pérdidas muy superiores en las expectativas (16 puntos) frente a la caída más moderada de la valoración de la situación actual (8,7 puntos).

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

La situación de los hogares empeora 6,7 puntos

El índice de valoración de la situación actual se situó en mayo en 82,9 puntos, 1,4 puntos menos que en abril.

El CIS informa de que este nuevo descenso de la situación actual tiene un perfil diferente al de los últimos cuatro meses, ya que se produjeron ligeros avances en las valoraciones de la situación económica (1,2 puntos) y del empleo (0,3 puntos), mientras que la de la situación de los hogares descendió 6,7 puntos.

En relación con mayo de 2015, la valoración de la situación económica del país cayó 20 puntos y las opciones que ofrece el mercado de trabajo disminuyeron 8,8 puntos, mientras que la situación en los hogares mejoró en 2,6 puntos.

El índice de expectativas alcanzó en mayo los 98,6 puntos, 0,8 puntos más que en abril y el primer repunte en lo que va de año. Este avance fue consecuencia de la subida de las expectativas en la situación económica (2,2 puntos) y de las relativas a la evolución de los hogares (0,7 puntos), frente al descenso del futuro del mercado de trabajo (0,5 puntos).

Pesimismo sobre el mercado de trabajo

En términos interanuales, las expectativas respecto a la situación económica se recortaron en 24 puntos y las referidas al mercado de trabajo descendieron 23,5 puntos, mientras que las de los hogares cayeron 0,6 puntos.

Asimismo, en comparación mensual, aumentaron las expectativas de ahorro (0,2 puntos) y bajaron las del consumo de bienes duraderos (0,5 puntos).

En general, el 40,9% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 37,3% no aprecia cambios y el 19,7% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 27,3% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 32% que auguran un empeoramiento y el 28,4% que no espera cambios.

Dos de cada cinco llegan justos a fin de mes

El ICC de mayo muestra que el 40,9% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 33,8% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 11,9% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 4,3% dice que ahorra bastante cada mes.

El 9% de los encuestados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 36,9% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 38,7% cree que la situación no ha cambiado y el 19,9% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 31,4% de los encuestados piensa que será peor, frente al 26,1% que cree que mejorará y el 23,1% que considera que permanecerá sin cambios.

El 95,2% de las personas entrevistadas asegura que no tiene pensado comprar una vivienda el próximo año y sólo el 4,1% planea adquirir una. El 43,6% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 9,5% cree que bajará y el 39,3% que subirá.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre los años 2004 y 2011. Desde noviembre de 2011 el ICC lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).