'La historia de Kullervo', el primer héroe de Tolkien
- Se publica el relato breve más antiguo de Tolkien, hasta ahora inédito
- Está basado en el Kalevala finlandés y es el germen de sus leyendas
- Es la obra "precursora" de su canon de ficción y "fuente seminal" de El Silmarillion
TÍTULO: La historia de Kullervo
Título original: The Story of Kullervo
EDITORA: Verlyn Flieger
EDITORIAL: MINOTAURO
NÚMERO DE PÁGINAS: 176
PRECIO: 19,95€
TRADUCCIÓN: Martin Simonson
"(...) y Kullervo gritó en alto: «Por el cuchillo de mi padre, cuando yo sea más grande y mi cuerpo, más fuerte, me vengaré de su asesino y expiaré las lágrimas de mi madre, que me llevó en su vientre»". Este es Kullervo, el primer héroe creado por J.R.R. Tolkien (1892-1973) en algún momento entre 1912 y 1914 o 1916, cuando aún era estudiante universitario en Oxford, protagonista de La historia de Kullervo, el relato breve más antiguo del maestro de la literatura de fantasía épica.
Hasta ahora inédita, La historia de Kullervo (Minotauro, 176 páginas, 19,95€) se publica por primera vez en castellano -el año pasado salió en inglés- esta primera incursión de Tolkien en la "creación de los mitos en prosa" permitiendo al público general acceder a la que está considerada como la obra "precursora general para todo su canon de ficción" y una "fuente seminal" de El Silmarillion, su "mitología para Inglaterra".
Así lo defiende la editora de la obra, la doctora Verlyn Flieger, profesora emérita del Departamento de Inglés de la Universidad de Maryland, una de las mayores especialistas en la obra de Tolkien y responsable de la publicación por primera vez de este relato en 2010 en la revista académica Tolkien Studies, vol. VII. Afortunadamente, Flieger se dio cuenta de que La historia de Kullervo merecía llegar a un público más amplio y, con el consentimiento del Tolkien State, editó el relato acompañado de jugosos documentos, como dos borradores de una ponencia de Tolkien en la Universidad de Oxford sobre la fuente inspiradora de la historia, el Kalevala, y unas láminas de los manuscritos originales de puño y letra del autor.
Un relato inacabado
Además, la doctora Flieger hace, por supuesto, un análisis detallado de la influencia de este relato inacabado -algo típico también de gran parte de la obra de Tolkien- en el imaginario de Tolkien y como "precedente" de una de las obras fundacionales del legendarium del profesor inglés, Los hijos de Húrin, ya que Kullervo es "un claro precursor" de Turín Turambar, considerado como su "héroe más trágico".
En la publicación, Flieger ha dejado "intacto" el lenguaje "a veces extraño" de Tolkien y la "sintaxis intrincada" que aparece el manuscrito original conservado en la Universidad de Oxford -de la que sería posteriormente catedrático de anglosajón-, un borrador escrito a lápiz en 13 hojas de tamaño folio por las dos caras, "legible pero tosco, con muchas tachaduras, notas en el margen, y por encima de las líneas, correciones y enmiendas".
El germen de La historia de Kullervo está en el descubrimiento por parte del creador de El Señor de los Anillos del Kaleava, que leyó por primera vez en 1911, traducido al inglés en 1907, cuando era estudiante en la King Edward's School. El Kaleava o "Tierra de Héroes" es una colección de canciones o runos de campesinos analfabetos de la campiña finlandesa que no se publicaron hasta mitad del siglo XVIII y que recogía un corpus mitológico finés desconocido hasta entonces y que supuso un enorme empujón al nacionalismo finlandés.
Tolkien quedó especialmente prendado por el personaje que él denominaba "Kullervo el desdichado", lo más cercano a un héroe trágico de la mitología finlandesa. De hecho, en octubre de 1914 escribió una carta a su prometida, Edith Bratt, en la que le contaba que estaba "tratando de convertir una de las historias -una gran historia realmente, y muy trágica- en un cuento [...] con fragmentos de poesía intercalados", en referencia a La historia de Kullervo.
Origen de su estilo narrativo
La doctora Klieger también sostiene que, además de influir en la historia de Turín, este relato prefigura de distintas maneras "los estilos narrativos del futuro corpus literario de Tolkien". Así, según la experta, el relato toca una serie de géneros que el escritor utilizaría posteriormente en su literatura, como el relato breve, la tragedia, el mito y una mezcla de prosa y poesía, todos ellos en un "estado embrionario". Así, como relato breve lo compara con Roverandom o El herrero de Wotton Mayor; como reelaboración de mito con La leyenda de Sigurd y Gudrún y La caída de Arturo; y la mezcla de prosa y poesía recuerda a la combinación parecida que se halla en su obra cumbre, El Señor de los Anillos, como por ejemplo en el lenguaje de Tom Bombadil.
No obstante, Klieger reconoce que ahí terminan las comparaciones pues la obra tiene "poco en común" con esas mismas obras, pues además su tono es muy diferente al resto de su ficción breve, pues La historia de Kullervo es una historia "oscura y aciaga" que habla de venganza, sangre, abusos infantiles, asesinatos, abusos infantiles, incesto y suicidio, en resumen, "muy trágica", como el propio Tolkien describía a su prometida.
"Aún así, no es exagerado decir que sin el Kalevala no existiría La historia de Kullervo y que sin La historia de Kullervo no existiría Túrin. Indudablemente, sin la historia de Túrin, la mitología inventada por Tolkien carecería no solo de gran parte de su poder trágico, sino también de su evolución narrativa más sugerente, aparte de El Señor de los Anillos", afirma la experta, que enriquece sus tesis con las aportaciones de otros especialistas.
Ya lo dijo el propio J.R.R. Tolkien: "La historia de Kullervo es el germen de mi intento de escribir leyendas propias".