Enlaces accesibilidad

El paro en los autobuses urbanos de Barcelona dificulta de nuevo la movilidad en la Ciudad Condal

  • Los conductores de autobuses toman el relevo a la huelga en el metro
  • Los convocantes quieren presionar en la negociación del convenio
  • Los paros continúan todos los días laborables hasta el 17 de junio

Por
Un autobús híbrido de TMB en una imagen de archivo
Un autobús híbrido de TMB en una imagen de archivo.

La movilidad en la ciudad de Barcelona se ha visto complicada de nuevo por la convocatoria de un paro de ocho de horas en el servicio de autobuses de TMB por parte de sindicatos minoritarios, que se ha desarrollado entre las 10:00 y las 18:00 horas.

La jornada de paro en los autobuses ha tomado así el relevo a cuatro días consecutivos de huelga parcial en el Metro de Barcelona, que ha provocado aglomeraciones de pasajeros en algunas líneas del suburbano y ha obligado a muchos usuarios a buscar alternativas de transporte.

La huelga de este viernes en los autobuses ha sido convocado por los sindicatos minoritarios (CGT, ACTUB, COS, USOC, CNT y BS), que quieren presionar así a la dirección en la negociación del convenio colectivo.

Servicios mínimos del 20% al 40%

Los servicios mínimos ordenados por la Generalitat han sido equivalentes al 20% del de un día habitual en horas valle (de 10:00 a 16:00 horas) y del 40% en hora punta (de 16:00 a 18:00 horas).

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) indicó que hasta las 12:15 el seguimiento por parte de la plantilla, había sido de alrededor del 15%. La empresa reconoce que se han visto afectados el 28% de los trayectos en autobús.

Tras esta jornada de paro, los sindicatos mayoritarios de los autobuses (UGT, CC.OO. y SIT) han convocado paros parciales las semanas del 6 al 10 de junio y del 13 al 17 del mismo mes.