La historia ilustrada de los vinilos
- El libro 'Vinilos' es el repaso definitivo de artistas, sellos y portadas de discos
- Un libro que también analiza el resurgir de este formato, tras estar a punto de desaparecer
Mientras que el CD parece destinado a morir, aniquilado por la música digital, los vinilos están resucitando, convertidos en un objeto casi de culto. Y eso que a comienzos del siglo XXI parecían haber desaparecido por completo. Pero en los últimos 6 años sus ventas no dejan de crecer. Por ejemplo, en 2014 se vendieron en España 260.000 discos frente a los 15.000 de 2005; un impresionante incremento del 1.633%. En todo el mundo se vendieron 9 millones de vinilos en 2014.
La gente ya no parece dispuesta a pagar por la música, que prefiere descargarse gratis, pero si a pagar por los vinilos.
El libro Vinilos: Historia ilustrada del disco (Lunwerg) es un homenaje a la triunfal trayectoria de los discos de vinilo y a su renacer triunfal, a través de su historia, sus portadas más emblemáticas, los pioneros, los artístas de culto... y muchas más sorpresas, como 30 mensajes ocultos en los discos, que sorprenderán a los coleccionistas. La evolución de la música desde el fonógrafo de Thomas Edison, en 1877, hasta la actualidad.
El responsable de este interesante volumen es un auténtico experto en el tema, el músico y escritor Mike Evans, autor de más de 70 libros sobre música, cine y cultura pop y que llegó a ser telonero de Led Zeppelin y de Bob Dylan en 1969. Su trabajo ha aparecido en diversas publicaciones, entre ellas Sounds,Cream, The Guardian, Elle y Melody Maker.
Sin duda, un libro que nos hará añorar otra música y otros tiempos. Y con un montón de fotografías que ya son parte de nuestras vidas. Seguro que reconoceréis más de un disco que estuvo, o que sigue, en vuestra discoteca.
"Los discos de vinilo suenan mucho mejor"
Los melómanos aseguran que "los discos de vinilo suenan muchísimo mejor" que los formatos digitales. Esa puede ser una de las razones de este revival, aunque otra sería el fenómeno vintage que vivimos actualmente.
Las primeras grabaciones en disco fueron a finales del siglo XIX, pero no fue hasta los años 50 cuando se convirtieron en un fenómeno de masasa gracias a los discos sencillos de 78 revoluciones, de laca negra y muy frágiles, en los que se grabaron temas míticos como Heartbreak Hotel, de Elvis Presley. Y que enseguida fueron sustituidos por los de 45 rpm que triunfaron en las máquinas de tocadiscos de la época. El sencillo era el rey.
Pero llegaron los Beatles y empezaron a considerar el elepé un fin en sí mismo, fue entonces cuando triunfaron el Sgt. Pepper o Pet Sounds, de los Beach Boys. Y nacieron los álbumes dobles e incluso triples.
El libro también repasa la historia de los discos por décadas, desde los primeros años, los 40, cuando Columbia lanzó el formato LP (1948), los 50, con la difusión del sencillo de vinilio de 7 pulgadas; los 60, con el paulatino desarrollo de los grandes álbumes; los 70, con el nacimiento de la cultura de los pinchadiscos; los 80, con la llegada del walkman y los CD; los 90, con el declive de los discos de vinilo; y la década del 2000, con el resurgir del vinilio gracias a una red mundial de devotos que han asegurado su superviviencia.
Cuando los discos eran obras de arte
La historia del Vinilo, no es sólo la historia de la música, sino también del diseño e incluso el arte. Porque en la carátula de un CD no hay sitio para casi nada, pero las de los vinilos han sido soporte de algunas de las imágenes más recordadas del Siglo XX. Muchísimos atrtistas gráficos, diseñadores y fotógrafos introdujeron en ellas algunas de las imágenes más emblemáticas de la cultura popular.
En los años 30 del Siglo XX cuando las discográficas comenzaron a lanzar colecciones de discos de 78 rpm, los vinilos se vendían en bolsitas de papel. No fue hasta 1940 cuando Alex Steinweiss, un diseñador de Columbia, convenció a la empresa para que publicase un álbum de cuatro discos de 78 rpm (Smash Songs Hits by Rodgers & Hart) con un dibujo en la carátula anterior y unas notas sobre la música en el interior y en la parte posterior. Se convirtió en el primer álbum con una carátula ilustrada.
Desde entonces tuvimos numerosas portadas míticas, aunque fueron Los Beatles, con el mencionado Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, los que asentaron las portadas de los discos como una obra de arte en sí misma. Algo que también potenciarían los Rolling Stones, que contaron con el mismísimo Andy Warhol para algunas de sus portadas.
Desde entonces, como decimos, los grandes discos suelen ir asociados, en nuestra memoria, a las fotos o ilustraciones de sus portadas. Y en este fantástico libro encontraréis algunas de las mejores. Un libro para leer acompañado de la música de los mejores vinilos de vuestra colección.