La segunda vuelta de las presidenciales peruanas elige entre Fujimori y Kuczynski como sucesor de Humala
- 23 millones de electores están convocados a las urnas
- La comunidad internacional vigila de cerca el proceso electoral
- Fujimori ganó la primera vuelta pero los sondeos dan la ventaja a Kuczynski
La votación para la segunda vuelta presidencial en Perú comenzó este domingo en 77.307 mesas de sufragio, a nivel nacional e internacional, con cerca de 23 millones de electores convocados a las urnas hasta las 16.00 horas (21.00 GMT).
Los peruanos tienen la labor de elegir al presidente y dos vicepresidentes que sucederán a Ollanta Humala (2011-2016), a partir del 28 de julio, entre los candidatos Keiko Fujimori, de 41 años, y Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años.
Ambos candidatos han desayunado con sus familias y partidarios, en el último intento por llegar a sus electores a través de los medios de comunicación, antes de acudir a sus centros de votación en Lima.
En este sentido, Keiko Fujimori, que ya ha votado en un colegio del distrito de Santiago de Surco, ha pedido a los electores que acudan a votar sin miedo y pensando en el Perú. Kuczynski también ha pedido, durante el desayuno, votar a "conciencia y con alegría por la democracia". "Espero que la democracia, la unidad y el diálogo ganen", ha dicho.
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, ha indicado que los primeros resultados oficiales se conocerán cinco horas después del cierre de las urnas, a las 21.00 horas locales (02.00 GMT del lunes), para tener la mayor cantidad de cédulas procesadas.
En ese sentido, ha pedido tener "mucha prudencia" con la información estadística que se difunda al cierre de las mesas de votación, con las encuestas a pie de urna elaboradas por las empresas privadas de sondeos.
La sombra del condenado expresidente Fujimori
A Keiko Fujimori le acecha la sombra de su padre, Alberto Fujimori, que cumple 25 años de condena por delitos de lesa humanidad y que dio un autogolpe de Estado el 5 de abril 1992, cuando disolvió el Parlamento e intervino el Poder Judicial con el apoyo de las fuerzas armadas.
Keiko ha optado por alejarse del legado de su padre, marcado por las violaciones de los derechos humanos y la corrupción que proliferaron en sus diez años al frente (1990-2000).
Por eso, ha firmado un documento en el que se "compromete al respeto irrestricto del orden democrático y los derechos humanos", a la "lucha contra la corrupción" y al respeto "la independencia de los poderes", así como a no utilizar "el poder político para beneficiar" a ningún miembro de su familia.
Sin embargo, la posibilidad de que indulte a su padre, si llega a la presidencia del país, ha flotado en el ambiente durante la recta final de la campaña y sus rivales lo han aprovechado.
En los últimos días, la candidatura de Keiko se ha complicado por una denuncia que vincula al exsecretario del partido fujimorista Fuerza Popular y uno de sus principales financistas, Joaquín Ramírez, con una investigación por lavado de activos del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).
El caso también ha involucrado al candidato a vicepresidente de Fujimori y exministro de Agricultura de su padre, José Chlimper, después de que éste reconociera que entregó una grabación a un programa televisivo que difundió un audio manipulado para desacreditar la denuncia contra Ramírez.
Su rival, Pedro Pablo Kuczynski es el exministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo, de centro derecha y lidera el partido Peruanos por el Kambio.
Importantes medidas de seguridad
Unos 100.000 miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están a cargo de la vigilancia de los centros de votación a nivel nacional y más de 5.000 fiscales de todo el país están en alerta.
Desde el sábado está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todo el país, así como la propaganda política y la celebración de espectáculos en las cercanías de los centros de votación.
Alrededor de 3.000 peruanos acudían a la oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), en el centro de Lima, para recoger el duplicado de su documento de identidad para poder votar, dado que la votación es obligatoria y su incumplimiento está penado con una multa.
El sufragio será supervisado por más de 400 integrantes de misiones de observación electoral, entre ellas de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ya cumplieron una labor similar en los comicios generales del pasado 10 de abril.
La Asociación Civil Transparencia, que supervisa los comicios en Perú desde los años 90, desplegará 2.000 voluntarios a nivel nacional, mientras que la Defensoría del Pueblo movilizará a unos 500 comisionados.
En el extranjero, 884.924 electores peruanos votan en 3.083 mesas de sufragio instaladas en distintas ciudades para elegir a las autoridades que regirán el país para el periodo 2016-2021.
Las encuestas son favorables a Kuczynski
Fujimori ganó con el doble de votos la primera vuelta de las elecciones, aunque Kuczynski tenía una pequeña ventaja porcentual a pocas horas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, según dos sondeos a los que este domingo tuvo acceso Efe.
El último sondeo conocido este domingo, que se hizo a 11.000 personas a nivel nacional y tiene un margen de error del 1,6%, otorgó el 45,8% del total de los votos a Kuczynski y el 43,8% a Keiko, e indicó que existe un 5,4% de votos en blanco y 5 % nulos.
Kuczynski, de 77 años y exministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo, ha conseguido en los últimos días remontar la ventaja que daban las encuestas a Keiko Fujimori, de 41 años.