Airbus empezará a cambiar en septiembre la pieza del motor del A400M responsable de los últimos fallos
- Detectó fallos en uno de los aparatos, lo que puede provocar fisuras
- Airbus ha entregado 24 aviones a Francia, Reino Unido y Alemania, entre otros
- Los países han comenzado a hacer inspecciones cada 200 horas de vuelo
Airbus Defence and Space comenzará a cambiar previsiblemente el próximo mes de septiembre la caja de engranajes o reductora del motor en todas aquellas unidades del avión A400M ya entregadas que así lo requieran, al haberse detectado fallos en uno de los aparatos, lo que puede provocar fisuras o grietas.
Según han informado fuentes cercanas al consorcio aeronáutico europeo, este fallo, detectado en una de las unidades de este avión de transporte militar entregadas a Reino Unido, afecta a las hélices que rotan hacia la derecha, es decir, las correspondientes a los motores 1 y 3. Las otras no presentan incidencia alguna.
Este es el problema que más quebraderos de cabeza está ocasionando a la compañía, además de todas las incidencias técnicas que el A400M viene arrastrando desde hace más de un año y que Airbus D&S está tratando de resolver.
En cuanto fue detectado el fallo en la reductora del motor del A400M hace unos meses, todos los países clientes del avión de transporte militar han comenzado a hacer inspecciones cada 200 horas de vuelo para comprobar si aparecen grietas o fisuras en la pieza afectada.
Pero además, a este problema del motor se añade una incidencia detectada en la aleación de aluminio, ya que hace unos años se registraron unas pequeñas fisuras en algunas partes del aparato, por lo que se ha tomado la decisión de eliminar el material que se estaba utilizando hasta ahora y sustituirlo por otro, que llevarán los aviones que se entreguen a partir de 2017. A los demás, se les cambiará cuando el aparato pase por fase de mantenimiento.
El consorcio aeronáutico ha entregado ya 24 aviones A400M
Hasta el día de hoy, el consorcio aeronáutico ha entregado 24 aviones A400M. España es, junto a Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica y Turquía, socio fundador del programa A400M, suscrito en julio del año 2000 con el compromiso de estos países de adquirir un mínimo de 225 aparatos.
El encarecimiento sufrido desde entonces por este programa, cuyo presupuesto inicial se fijó en unos 20.000 millones de euros, ha obligado a varios gobiernos, entre ellos el español, a renegociar el número de aviones comprometidos, o a retrasar su entrega.
Por todo ello, las fuentes consultadas no pueden calcular cuánto tiempo de retraso llevarán las entregas de los A400M y cuál será el coste que conllevará este retraso. Eso sí, han asegurado que en ningún momento la compañía se ha planteado paralizar un tiempo el programa hasta solucionar completamente el problema ni mucho menos abandonarlo.