Iglesias reivindica para Unidos Podemos "el nuevo espacio socialdemócrata"
- El líder de Podemos pide una alianza con la "vieja socialdemocracia" tras el 26J
- Iglesias sugiere al PSOE que pregunte a su militancia con quién quiere pactar
- Garzón ejerce "con orgullo" de presentador de Iglesias en un acto de precampaña
El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha confirmado la pretensión de su partido de "ocupar" el "nuevo espacio socialdemócrata", tras la oportunidad abierta por el fracaso de las políticas de austeridad, y ha emplazado al PSOE a estar "a la altura" del momento histórico.
"Gobernar es elegir", ha dicho Iglesias en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por el líder de IU, Alberto Garzón, y en el que ha expresado su deseo de que tras las elecciones del 26J el PSOE elija "con corazón y con cabeza" gobernar con Unidos Podemos.
El secretario general del partido morado ha dicho que para este recorrido "necesitan" a Izquierda Unida en las elecciones del 26J, con el fin de "liderar un nuevo espacio político". "Seríamos enormemente miopes si pensamos que esto lo podemos hacer solos", ha afirmado tras realizar una reflexión sobre lo que ha significado el movimiento del 15M.
Tras destacar que la coalición Unidos Podemos se ha revelado ya como la alternativa más clara para derrotar al PP, Iglesias ha reconocido que no podrán hacerlo solos y que necesitarán al PSOE.
Por ello ha tendido la mano a la "vieja socialdemocracia" mediante la construcción de una "candidatura patriótica" que abra un debate sobre lo que hoy significa el federalismo. "Estamos llamados a gobernar con ellos", ha dicho.
A por el "nuevo espacio socialdemócrata"
Con el PSOE, cree, también tendrán que decidir el rumbo de Europa, si va a ser un espacio autónomo o va a seguir dependiendo de otras potencias. Además, "como fuerza política plurinacional, es necesario dar una salida institucional y constitucional a la plurinacionalidad del Estado", mediante una "candidatura patriótica" que abra un nuevo "tiempo plurinacional".
"Ese nuevo espacio -al que no tengo problema en ponerle etiqueta- socialdemócrata, que nosotros queremos ocupar, es el resultado no tanto de nuestra capacidad heurística", ha explicado Iglesias, sino del "fracaso de las políticas de austeridad".
"Somos la posibilidad de que el neokeynesianismo pueda constituir un dispositivo de políticas públicas en España", ha dicho.
Pide al PSOE que pregunte a sus militantes por los pactos
A tres semanas de las elecciones y con las encuestas a su favor, Iglesias, ha pedido al PSOE que pregunte a su militancia "con quién quiere hacer una coalición" postelectoral, si con el PP o con ellos, para que no lo decida en función de las "tonalidades emocionales de sus dirigentes".
Iglesias se ha referido de esta forma al sondeo que publica El Mundo, según el cual el 59 % de los votantes socialistas no quiere un pacto con Podemos.
"Que decida la militancia y no les hagan las consultas desde fuera", ha reclamado Iglesias al PSOE al tiempo que ha mostrado su desconfianza con dicho sondeo, al señalar que "cada vez que han preguntado a los votantes socialistas cuál es su opción preferida de coalición siempre han preferido la opción de la coalición progresista".
Intercambio de elogios entre Garzón e Iglesias
Por su parte, el recién elegido coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha pedido "precaución" con las encuestas que sitúan a Unidos Podemos en segundo lugar por detrás del PP, pero ha asegurado que la posibilidad de que esta coalición gobierne tras las elecciones del 26 de junio "se palpa en la calle".
Garzón, número cinco de la lista de Unidos Podemos por Madrid, ha defendido que la alianza de Podemos e IU abriga "la esperanza, la alegría, la "sonrisa y la oportunidad para un país".
El líder de IU, que ha presentado a Iglesias con "orgullo" y "honor", ha recordado que la primera vez que supo de Pablo Iglesias fue en una charla universitaria en Madrid que analizaba la realidad política no desde un punto de vista coyuntural sino histórico. Garzón ha remarcado que ese "enfoque histórico" es el que sustenta la alianza entre IU y Podemos.
Garzón ha querido agradecer expresamente a Iglesias su "esfuerzo personal", su "mérito" y su "valentía" por "pensar en términos de país" y haber hecho posible la coalición Unidos Podemos. "Todo el mundo tiene que aceptar que esto es un proyecto colectivo, pero desde luego sin gente como Pablo y sin una decisión como la que ha tenido no hubiera sido posible", ha recalcado.
El nuevo coordinador federal de IU ha admitido que probablemente habría sido "más cómodo" que IU y Podemos volvieran a concurrir por separado, ya que habrían evitado "tensiones internas" y "las contradicciones naturales de juntarse con gente que no piensa exactamente del todo igual", pero eso, ha dicho, habría supuesto que el PP y Ciudadanos pudieran gobernar con mayoría absoluta a partir del 26 de junio, según las encuestas.
Iglesias le ha devuelto los elogios dedicando las primeras palabras de su discurso a felicitar a Garzón y a la nueva generación de dirigentes de IU.
"No es una felicitación para la galería, creo que hay una nueva generación de jóvenes en la dirección de IU que ha decidido caminar con nosotros para construir un futuro mejor en este país. Sólo puedo deciros que os necesitamos, que necesitamos hacer este camino con vosotros y daros las gracias".