Enlaces accesibilidad

Rivera acusa a Rajoy de haberse convertido en "podemita" con su política de "cheques"

  • Pide a Rajoy que se deje de "populismos" y diga cómo va a "cuadrar" las cuentas
  • Critica que esté prometiendo "cheques de AVE" y bajadas de impuestos
  • C's propondrá entre otras medidas un tipo máximo del IRPF del 44%

Por
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos y candidato a las elecciones del 26J, Albert Rivera, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de haberse convertido en "podemita" con su política de "cheques" y le ha pedido que no se deje llevar por esa tendencia "populista" y que abandone la "teletienda".

Rivera, que ha intervenido en el foro empresarial El Ágora de El Economista, ha cuestionado que Rajoy esté prometiendo "cheques bebé" y "cheques de AVE", cuando en España hay un "agujero" de unos 10.000 millones de euros.

El líder de Ciudadanos ha afirmado que no le chocarían este tipo de promesas si vinieran del líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero sí de Rajoy, al que ha pedido que se deje de "populismos" y aclare cómo va a "cuadrar" las cuentas recortando los impuestos.

"Eso ya lo hizo Zapatero y así estamos"

"Me sorprende que Rajoy se haya vuelto podemita", ha manifestado el líder de la formación naranja, censurando que, por un lado, el jefe del Ejecutivo haya enviado una carta presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, comprometiéndose a hacer recortes y, por otro, pretenda "regalar" cheques.

"Eso ya lo hizo Zapatero, con el Plan E o el cheque bebé y así estamos", ha afirmado Rivera, en respuesta a la propuesta del candidato del PP de crear un bono joven para el AVE y que los jóvenes no paguen el IRPF el primer año de empleo.

Ciudadanos, por el contrario, ha dicho Rivera, sí va a detallar todas sus medidas (este martes presentará la memoria económica de su programa) y ha asegurado además que, si gobiernan y se han hecho "los deberes", bajaran el IRPF en la segunda mitad de la legislatura.

Sobre un posible gobierno del PP con Ciudadanos, Rivera mantiene su negativa y de hecho ha preguntado a los asistentes si le imaginan como vicepresidente de Rajoy defendiendo, por ejemplo, el aforamiento de Rita Barberá. "Quiero tanto a este país que quiero cambiar el Gobierno", ha señalado.

C's propone un tipo máximo del IRPF del 44%

Entre las medidas que la formación naranja tiene previsto presentar este martes en su memoria económica, Rivera ha avanzado algunas como que el tipo máximo del IRPF será del 44% en lugar del 56% que hay en comunidades como Cataluña y Andalucía.

Además ha dicho que consideran necesario "ajustar" 2.500 millones en un primer año y 6.000 el segundo si se consiguen esos dos años de margen para cumplir el objetivo de déficit.

Para ello defiende suprimir duplicidades administrativas como las Diputaciones, que ahorraría más de 5.000 millones, y acometer una lucha decidida contra el fraude y la evasión fiscal. Con las reformas necesarias, aseguró, en la segunda parte de la legislatura podría bajarse el IRPF.

Ciudadanos también defiende, según ha explicado Rivera, que los bancos españoles "cierren sus paraísos fiscales", insistiendo en que "no tiene ningún sentido" que los bancos españoles "colaboren" con el fraude.

Rivera ha reiterado su defensa del Tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos, el TTIP, siempre que se negocie con transparencia y se mantengan los estándares de calidad europeos.

En otro orden de cosas, también ha asegurado que sería "absurdo" hacer primarias en agrupaciones que, por ser pequeñas, no se requiere hacerlas, respondiendo así a algunas publicaciones en las que se afirma que C's habría amañado el censo en algunos territorios del Mediterráneo, como en Murcia, donde presuntamente habría sido consentida por el secretario de Organización, Fran Hervías, según informa Onda Cero.

"No lo conozco, hay alguna agrupación local donde no había que hacer primarias y tiene poco sentido hacerlas en sitios donde no es obligatorio", ha contestado el líder de Ciudadanos que ha recordado que en las agrupaciones con menos de 150 afiliados no es necesario hacer elecciones internas para elegir a los candidatos tal como recogen sus estatutos.