El Banco Mundial rebaja hasta el 2,4% su previsión de crecimiento global en 2016
- Brasil y Rusia seguirán como principales lastres de las economías emergentes
- China y la India seguirán con sólidos ritmos de crecimiento, señala el BM
El Banco Mundial (BM) ha rebajado hasta el 2,4% su previsión de crecimiento global en 2016, cinco décimas menos que el 2,9% estimado el pasado enero, debido a un menor crecimiento en las economías avanzadas, los "precios persistentemente bajos" de las materias primas, los menores flujos de capital y el "flojo comercio mundial", ha señalado en la actualización más reciente de su informe Perspectivas Económicas Globales.
"El crecimiento económico sigue siendo el motor más importante de reducción de la pobreza y, por eso, nos preocupa profundamente la marcada desaceleración del crecimiento en los países en desarrollo exportadores de productos básicos ocasionada por la caída de los precios de esos productos", ha señalado el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.
De hecho, el mayor recorte en las previsiones del Banco Mundial ha sido para los mercados emergentes y las economías en desarrollo exportadoras de materias primas, ya que estima que crecerán solo un 0,4%, un 1,2% menos que lo proyectado en enero.
Por contra, el panorama mejora para los países emergentes y en desarrollo importadores de productos básicos, aunque los "beneficios derivados de los precios más bajos de la energía y otros productos básicos no se han concretado rápidamente". Así, estas economías se expandirán un 5,8% en 2016, a medida que "la moderada recuperación de las economías avanzadas respalden la actividad económica".
La institución considera ahora que el precio medio del barril de crudo será de 41 dólares en 2016, por debajo de los 51 dólares anticipados seis meses atrás.
Brasil y Rusia seguirán como principales lastres de las economías emergentes con fuerte dependencia de las exportaciones de materias primas y profundizarán sus recesiones a lo largo de 2016, con unas contracciones del 4% y el 1,2%, respectivamente.
Por su parte, los gigantes asiáticos continuarán con sólidos ritmos de crecimiento. China, pese a su transición hacia un modelo más centrado en la demanda interna, registrará una expansión en 2016 del 6,7%; mientras que la India avanzará un 7,6%.