Enlaces accesibilidad

De Cambridge a Peterborough, dos visiones sobre el 'Brexit'

  • El referéndum de sobre la Unión Europea enfrenta a estas dos ciudades vecinas
  • Cambridge famosa por su universidad y su sector de alta tecnología es europeísta
  • La presión migratoria en Peterborough ha favorecido a los partidarios del Brexit

Por
Cambridge y Peterborough, tan cerca y tan lejos respecto al 'Brexit'

Tan sólo 60 kilómetros separan a Cambridge y Peterborough, pero estas dos ciudades vecinas no podrían ser más diferentes cuando se trata del reférendum del próximo 23 de junio sobre la permanencia o no de Reino Unido en la Unión Europea.

Cambridge, famosa por su universidad de 800 años de historia y con el sector de alta tecnología en pleno auge, apoya firmemente la continuidad en el club comunitario, mientras que Peterborough se ha vuelto cada vez más euroescéptica por alta presión migratoria, sobre todo de ciudadanos de la Europa del Este.

El valor académico de Cambridge es un gran atractivo para los investigadores, científicos y emprendedores de los países de los Veintiocho que se aprovechan de la libre circulación dentro de la UE para hacer carrera en la ciudad. Muchos temen perder el derecho a trabajar en Gran Bretaña si el país vota a favor del Brexit el próximo 23 de junio.

Deberíamos estar haciendo más fácil a las mejores mentes el venir aquí y contribuir, no más difícil

"Deberíamos estar haciendo más fácil a las mejores mentes el venir aquí y contribuir, no más difícil", señala Julian Huppert del grupo Científicos para la Unión Europea y ex miembro del Parlamento británico por Cambridge. "La gente que vive aquí, las personas que trabajan en las universidades, en el sector de alta tecnología, en los hospitales, están realmente preocupadas sobre las consecuencias", advierte.

El Brexit polariza Reino Unido, y todo lo contrario

Cambridge se aferra al sostén europeo

A esta región de puertas abiertas para la comunididad cientifica y la investigación, conocida como Silicon Fen, le conviene que Reino Unido siga en la Unión Europea, entre otras razones por la gran cantidad de subvenciones que recibe. El mercado único europeo y la libre circulación de personas son clave para estos sectores.

"Lo bueno de ser parte de Europa es que tenemos acceso al 30% del mercado mundial de las medicinas. Reino Unido por sí mismo solo tiene acceso al 3%", afirma el director ejecutivo de Discuva, David Williams.

Sin embargo, muchos residentes de Peterborough se quejan de un aumento dramático en la inmigración en gran parte de Europa del Este, arguyendo que pone en aprietos el acces a la vivienda, los servicios públicos, y la cohesión social.

Los carteles de la campaña a favor del Brexit son visibles por toda la ciudad que, al igual que muchos otros lugares en Reino Unido, acoge ahora tiendas de comestibles y restaurantes de Lituania, obreros búlgaros y fontaneros rumanos.

El martes se celebra el primer debate sobre la permanencia o la salida del Reino Unido de la Unión Europea entre el primer ministro, David Cameron y el líder independentista Nigel Farage a falta de poco menos de dos semanas para el referéndum.

La inmigración azuza el Brexit en Peterborough

"Peterborough es diferente a Cambridge. Ha recibido mucha inmigración en los últimos años, sobre todo para trabajos mal pagados que han favorecido la reducción salarial", defiende Patrick O'Flynn, del partido euroescéptico UKIP.

Pero segun estudios locales la inmigración ha favorecido la industria agrícola y el sector del embalaje, y es una de las ciudades del país que ha experimentado un crecimiento más rápido, con tasas que doblaban la media nacional entre 2004 y 2014, según el grupo Centro para las Ciudades. En febrero, se clasificó como la segunda área más euroescéptica de Reino Unido, señala un estudio de YouGov.

Este país está superpoblado en relación a la cantidad de tierra que tenemos. Voy a votar a favor de salir

"Estoy a favor de la inmigración, pero este país está superpoblado en relación a la cantidad de tierra que tenemos", explica Hannah Cooper, una vecina. "Esa es la razón por la que voy a votar a favor de salir". Los defensores del Brexit creen que al menos el 60% de la población de Peterborough votará a favor del Brexit.

Pero no todo el mundo se queja de la inmigración. "Mientras la gente está trabajando y paga sus impuestos, no tengo ningún problema en absoluto con que vengan aquí", ha señalado Tom Killigrew, vendedor de flores. "No me molesta lo más mínimo".