Carbunión, UGT, CC.OO., PSOE y Ciudadanos firman un pacto de apoyo al sector del carbón
- Para permitir a las minas funcionar después de 2018 sin devolver las ayudas
- España alcanzó un acuerdo con la Comisión para financiar el cierre de minas
- Solo podrán continuar más allá de 2018 las que sean competitivas sin ayudas
La patronal Carbunión, los sindicatos UGT y CC.OO., PSOE, Ciudadanos y los gobiernos regionales de Aragón, Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha han firmado un acuerdo en defensa de la minería del carbón.
El doumento aboga por garantizar la quema de carbón nacional y permitir a las minas funcionar después de 2018 sin devolver las ayudas y ha sido también respaldado por otros partidos, como Foro Asturias, el Partido Aragonés o la Chunta Aragonesista, así como las comarcas mineras agrupadas en Acom.
Durante el acto, que ha estado marcado por la ausencia del Partido Popular y Podemos y la negativa a firmar de IU, Ciudadanos ha mostrado su apoyo a todo el documento salvo a la mención de la bonificación del 85% en el impuesto especial sobre el carbón.
Ante el acuerdo que alcanzó España con la Comisión Europea (CE) para financiar el cierre de minas, Hojas ha afirmado que tiene tanto consecuencias directas como indirectas en el empleo de las comarcas mineras.
A este respecto, el consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, ha apostado por prolongar la vida de la minería más allá de 2018, cuando según la normativa europea solo podrían continuar las que sean competitivas sin ayudas. Por su parte, la consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo, considera que es un acto "que llega tarde" y ha anunciado que peleará siempre por la minería "gobierne quien gobierne".
Mientras tanto, la consejera de Economía de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha pedido un plan social para impulsar económicamente las zonas mineras y el consejero de Empleo de Asturias, Francisco Blanco, ha cargado contra los partidos ausentes, que, en su opinión, no consideran la minería "algo suyo".
El portavoz adjunto del PP Teodoro García ha defendido en declaraciones a Efe la negativa a apoyar el acuerdo, porque se trata de una "mera declaración de intenciones" que se ha visto "sobrepasada" por la aprobación el pasado viernes en el Consejo de Ministros de un aumento en la cuantía de ayudas a la producción de carbón, hasta 25,3 millones anuales.