Enlaces accesibilidad

CC.OO. y UGT reclaman a los partidos políticos 20 medidas urgentes ante las elecciones del 26J

  • Los sindicatos proponen derogar las reformas laborales de 2010 y 2012
  • También plantean otras medidas sobre fiscalidad y protección social
  • Advierten de la necesidad de reforzar los ingresos para mantener las pensiones

Por
Los secretarios generales de CCOO y UGT Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez encabezan la manifestación central con motivo del Primero de Mayo
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, encabezan la manifestación central con motivo del Primero de Mayo.

Los sindicatos CC.OO. y UGT han presentado este martes en Madrid un documento con veinte actuaciones urgentes "por el progreso y el bienestar social" de cara a las elecciones generales del 26 de junio, que están centradas en el empleo, pero también tratan de la fiscalidad, la protección social y "la calidad de la democracia".

Ambas organizaciones han planteado a los partidos políticos medidas que consideran imprescindibles para solucionar los problemas laborales y sociales del país, y han emplazado a las formaciones políticas a que se comprometan a llevarlas a cabo.

Entre las medidas, destacan las referidas a la lucha contra el desempleo, derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) o reforzar las políticas activas de empleo, entre otras.

Durante la presentación del documento, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que estas medidas, además de ser propuestas, "han de ser respuestas", y ha pedido la movilización de la ciudadanía ante la posible dificultad de que estas peticiones no tengan resultados.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que después de siete años de gestión de la crisis España es "un país con paro masivo, más pobreza, menos igualdad y menos democrático".

Sin la derogación de las reformas es "imposible" una negociación

Toxo ha insistido en uno de los puntos más importantes del documento es la derogación de las reformas laborales, ya que sus objetivos, en especial los de la reforma de 2012, han sido "devaluar el precio del trabajo" como "único elemento de competitividad de la economía española", lo que ha tenido "un efecto totalmente perverso" sobre los trabajadores.

Sobre esta cuestión, el secretario general de UGT ha destacado que sin la derogación de las reformas y el reestablecimiento de la situación anterior es "imposible iniciar una negociación con la patronal".

Además, ha resaltado que en España no se crea empleo, sino que se está produciendo un reparto tanto de los trabajos como de los salarios, por lo que nuevas políticas de empleo son "imprescindibles".

Propuestas para que se conviertan en leyes

Por otro lado, Álvarez ha agradecido la presencia de miembros del PSOE, entre ellos su secretario de organización, César Luena, así como miembros de Podemos, y ha lamentado que no hayan asistido representantes de todas las candidaturas que se presentan a las elecciones.

El secretario general de UGT ha explicado que no solo es importante que los partidos políticos asuman las propuestas, sino que las incluyan en sus programas para que estas medidas se conviertan en leyes, por lo que, en su opinión, se necesita una sociedad movilizada y articulada para que los partidos se comprometan a llevarlas a cabo.

En la misma línea, Toxo ha explicado que los sindicatos invitaron al acto a todos los partidos para transmitirles sus propuestas y que a los que han estado ausentes se las harán llegar. En este sentido, Álvarez ha avanzado que tienen previsto encuentros con algunos partidos y que espera que sea posible tenerlos con más.

La calidad de las pensiones solo se mantendrá si se refuerzan los ingresos

En relación a las pensiones, los secretarios generales de CC.OO. y UGT han advertido de que sólo se podrá mantener en el futuro la calidad actual de las pensiones si se refuerzan los ingresos del sistema vía impuestos.

Los líderes sindicales han alertado de que el sistema de pensiones "ha entrado en crisis" y han subrayado que, "si no es vía impuestos, no habrá posibilidades de garantizar la calidad actual de las pensiones en el futuro".

En este sentido, insistieron en que el sistema de pensiones tiene "un serio problema", por lo que es "necesario un debate a fondo sobre su viabilidad futura".

En concreto, apuntaron que hasta el año 2030 el sistema necesitará incrementar sus ingresos en cuatro puntos porcentuales del PIB, lo que representa unos 40.000 millones de euros.

Así, los responsables de CC.OO. y UGT defendieron que el sistema público de pensiones es "la fuente de solidaridad entre territorios, generaciones y activos y pasivos más importante de la sociedad española", por lo que "cualquier riesgo que se establezca alrededor del futuro de las pensiones es un tema que nos afecta como trabajadores y como ciudadanos, es un tema fundamental".