Ciudadanos propone rebajar el IRPF en 2018 y recuperar la clase media "sin vender humo"
- Pretenden una bajada del IRPF en un 3% de media a partir de 2018
- Rivera dice que se presentan "sin vender humo" y "sin teletienda"
- Además, añade: "La lucha contra el fraude tiene que ser implacable"
- Lee el programa electoral de Ciudadanos (formato .pdf)
El partido Ciudadanos ha presentado este martes su programa electoral para las próximos generales del 26 de junio, basado en propuestas económicas "sin vender humo" y "sin teletienda", según ha remarcado el líder de la formación naranja, Albert Rivera.
Al igual que en la entrevista en la segunda edición del Telediario de este lunes, ha vuelto a insistir en que su partido hará "lo contrario de lo que hicieron Zapatero o Rajoy", en referencia al "reparto de ‘cheques bebé’ o 'cheques AVE'" -lo que denomina Rivera 'teletienda'-.
"Los ciudadanos están hartos", ha lamentado Rivera. "No podemos seguir recortando en educación, en sanidad... donde hay que meter la tijera es contra el fraude".
Albert Rivera ha presentado el programa 350 soluciones para cambiar España a mejor [formato .pdf] de su formación junto a su gabinete económico, liderado por el responsable económico de la formación, Luis Garicano, acompañado del número dos por Madrid, Francisco de la Torre, y el portavoz económico Toni Roldán; un documento que publicarán a lo largo de este martes, según ha confirmado el 'número dos' de la formación, José Manuel Villegas, que previamente ha introducido a Rivera y al equipo económico de Ciudadanos.
Bajar el IRPF en un 3% de media a partir de 2018
Con el objetivo de "recuperar la clase media y trabajadora" que, a juicio de Ciudadanos, es la base fundamental para que haya una "sociedad cohesionada", la formación naranja ha destacado como eje fundamental la bajada del IRPF en 2018 en un 3% de media, según ha señalado el responsable económico del partido, Luis Garicano.
Sobre esta bajada, según apuntan fuentes del partido recogidas por Efe, mantienen su propuesta de que los tramos bajen de 5 a 4 y vayan desde un mínimo del 18,4 % a un máximo del 43,5 %.
Según las fuentes, la rebaja del IRPF tendrá un coste de 2.100 millones de euros anuales y se podrá producir recortando gastos como, por ejemplo, con la supresión de las diputaciones, que según Ciudadanos supondría un ahorro de unos 1.000 millones. Asimismo, la eliminación de gasto superfluo y duplicidades administrativas ahorraría, según sus estimaciones, unos 2.600 millones de euros
Gasto social de 8.500 millones al año
La formación naranja ha anunciado que destinarán un gasto social de 8.500 millones de euros al año para luchar contra la pobreza de las familias: "De media dos millones de familias recibirán unos 100 euros al mes", ha dicho el responsable económico del partido, Garicano, tras afirmar que, además, se triplicará la inversión en políticas activas de empleo y de formación para luchar contra el paro de larga duración.
"La clase media es la única que puede favorecer una sociedad cohesionada y el Gobierno no quiere reconocer que hay gente que se ha quedado en la cuneta", ha denunciado Rivera.
La gran novedad, según ha sostenido Rivera, es que presentan junto a su programa electoral una memoria económica con "propuestas concretas", en el "contexto de la situación económica" en nuestro país, subrayando que se presentan a las elecciones "sin vender humo y sin teletienda": "Se puede y se debe cuadrar las cuentas, para reformar todo lo que no se ha reformado durante 35 años", ha aseverado Rivera.
Rivra: "la lucha contra la corrupción tiene que ser implacable"
La formación naranja insiste en "tres grandes ejes" para "recuperar" la clase media y trabajadora, tales como invertir en formación y en educación, incidir en la lucha contra el fraude y la corrupción para que ese dinero se destine a aumentar la inversión en gasto social.
En este sentido, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción "tiene que ser implacable", y que el dinero que "se pierde" en paraísos fiscales y privilegios, se podrá destinar a la clase media y trabajadora y a la educación: "Es una obligación moral de nuestra sociedad", ha subrayado Rivera.
"Hay ministros y políticos en la Amnistía Fiscal en este país (...) hasta el ministro Cañete que ha de dar explicaciones siendo comisario europeo, o los hijos de Pujol", ha señalado Rivera.
En ese sentido, el número dos por Madrid, Francisco de la Torre, ha remarcado que se deben incrementar los medios para luchar contra el fraude fiscal, dotando de medios a las administraciones públicas como la Agencia Tributaria y aumentando el gasto para que se pueda actuar contra el fraude.
C's pretende impulsar medidas para hacer "pagar más los que defraudan y hacen trampas" y exigir los 2.800 millones "perdonados", a su juicio, en la Amnistía Fiscal que presentó el gobierno de Rajoy en el año 2012.
De esos 2.800 millones "perdonados" que el partido prevé que proceden de personas que se acogieron a la Amnistía Fiscal de 2012 y que abonaron solo el 3% en vez del 10%, C's prevé ingresar unos 8.000 millones.
Sobre el IVA, Garicano ha dicho que su "deseo" sería bajarlo, pero si se introduce esta medida sería una irresponsabilidad después del exceso de déficit público en 2015, aunque ha añadido que se producirá la bajada del IVA cultural, cuyo coste será de 150 millones de euros.
Garicano: "La economía no creció debido a nuestro problema educativo"
Además, el responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha avanzado que pretenden triplicar las ayudas en educación y formación, y sostienen que la productividad de la economía en España no creció debido al "problema educativo grande que tenemos".
Ciudadanos, además, llevará en su programa electoral una inversión de 3.200 millones de euros adicionales en I+D y 1000 euros por año adicionales a las escuelas que incluyan a niños en situación desfavorecida. Esos 1.000 euros por año, según ha confirmado Garicano, serían por cada niño en esa situación.