El Constitucional ampara a C's, PSC y PP contra la tramitación de la moción independentista
- Según el TC, se vulneraron los derechos de los diputados
- Rechazó la petición de que se suspendiera la tramitación
El Tribunal Constitucional ha amparado este martes por unanimidad a los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y PSC en sus recursos contra la tramitación de la moción independentista del Parlament catalán de noviembre de 2015.
El pleno del alto tribunal ha decidido amparar parcialmente a los recurrentes en sus recursos "contra el acuerdo de la Mesa del Parlamento de Cataluña de rechazar los escritos de reconsideración contra la admisión a trámite" de la citada propuesta, informa el TC en una nota.
El recurso se interpuso el pasado 4 de noviembre por los líderes de Ciudadanos, el PSC y el PP en Cataluña, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol, respectivamente, quienes acudieron para presentar sendos recursos de amparo contra la convocatoria de la Junta de Portavoces y la tramitación en el Parlament de la propuesta de resolución antes de que algunos grupos, como el Popular, se hubieran constituido formalmente.
Presentaron tres recursos de amparo diferenciados contra la convocatoria de la Junta de Portavoces del Parlamento catalán y la admisión a trámite de la moción independentista de Junts pel Sí y la CUP. Las elecciones al Parlament habían sido en septiembre de 2015 y el Grupo Popular aún no estaba constituido.
El Tribunal Constitucional admitió a trámite los recursos pero rechazó por unanimidad la petición de que se suspendiera, de manera cautelar y urgente, la tramitación de la resolución independentista.
Se vulneraron los derechos de los diputados
Según ha informado el tribunal de garantías el Pleno ha aprobado por unanimidad las tres sentencias que estiman de forma parcial cada uno de los tres recursos presentados contra el acuerdo de la Mesa del Parlamento de Cataluña que rechazó los escritos de reconsideración contra la admisión a trámite de la propuesta independentista, al entender que con esta decisión vulneró los derechos de los diputados que reclamaban dicha reconsideración.
Pese a admitir este asunto para estudiar el fondo, el tribunal de garantías no acogió la petición de medida cautelar instada entonces por Ciudadanos y el PP de dejar en supenso el trámite con el fin de evitar que llegara a producirse el debate de la propuesta independentista.
El PSC no solicitó la suspensión porque no existía ningún precedente de medida cautelar en un recurso contra decisiones de Parlamentos, y creyó, como finalmente ocurrió, que tal petición estaba abocada al fracaso.
Además, según los recurrentes los acuerdos parlamentarios adoptados por los partidos que impulsan la ruptura de Cataluña con España atentaban además contra el orden constitucional y la democracia, por lo que no cabía darles validez.