Enlaces accesibilidad

Detenido en Valencia un marroquí acusado de captación y adoctrinamiento de yihadistas

  • Por actividades de captación, radicalización y enaltecimiento del terrorismo
  • Se trataba de un "peligroso elemento radicalizador y promotor de actividades"
  • Cosidó asegura que el detenido tenía una red de contactos "muy amplia"

Por
Detenido en Valencia un marroquí acusado de captación y adoctrinamiento de yihadistas
Detenido en Valencia un marroquí acusado de captación y adoctrinamiento de yihadistas

La Policía Nacional ha detenido a una persona de nacionalidad marroquí y residente en Valencia, acusada de participar en actividades de captación, radicalización y enaltecimiento del terrorismo yihadista mediante el empleo de múltiples cuentas y perfiles en todo tipo de redes sociales.

Según ha informado Interior a través de un comunicado, la operación "ha permitido la desactivación de un peligroso elemento radicalizador y promotor de actividades de colaboración terrorista". Con este fin, hacía uso de todo tipo de estrategias de ocultación y medidas de seguridad disponibles en las redes en las que operaba.

La Policía Nacional precisa que el detenido había establecido un complejo entramado virtual destinado a la difusión, justificación y enaltecimiento del ideario yihadista de Dáesh, alentando a la colaboración con dicha organización terrorista.

Las complejas tareas de investigación desarrolladas sobre la trama organizada por el detenido han puesto de manifiesto que mantenía comunicación con un gran número de combatientes integrados en la filas de Daesh, algunos de ellos destacados responsables operativos en la zona de conflicto sirio-iraquí, habiendo mostrado también su deseo de adhesión a dicha organización terrorista como combatiente.

El detenido, presente en el registro del domicilio

Alrededor de una veintena de agentes de la Policía Nacional han permanecido en las inmediaciones del número 10 de la calle Juan de Garay, donde otros policías han registrado junto al detenido el domicilio del piso donde residía, de donde ha salido con una capucha en la cabeza y esposado por los agentes.

Posteriormente, los agentes se han traslado a otro registro en su lugar de trabajo, en concreto un locutorio ubicado en el número 9 de la calle Corretgeria.

Agentes de la Brigada Provincial de Información de Valencia, con el apoyo de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, han practicado conjuntamente la detención del individuo.

El operativo policial se ha desarrollado bajo la dirección y supervisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número cuatro y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

"Tremendamente activo en redes sociales"

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha confirmado desde Ávila que el detenido tenía una red de contactos "muy amplia" que incluía combatientes de Daesh en Siria.

Cosidó, desde un acto en la Escuela Nacional de Policía, ha comentado que el marroquí detenido en esta operación era "tremendamente activo en las redes sociales".

El director general de la Policía ha informado de que el detenido estaba radicado en Valencia, tenía residencia legal en España y que se trata de una persona que había hecho "labores de proselitismo y radicalización", así como "intentos de reclutamiento", y en este sentido, ha sostenido que se trata de una operación "importante", dentro de una amenaza que ha considerado "muy real".

Cosidó ha incidido en que la estrategia en la lucha contra el terrorismo es "de anticipación", de manera que "ante la evidencia de cualquier persona que, no sólo esté preparando cualquier acción, sino realizando labores de reclutamiento, adiestramiento y radicalización, de manera muy particular en las redes sociales, la Policía nacional actúa con la máxima diligencia", informa Efe.