Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil pide al banco BNP Paribas datos relacionados con la investigación por blanqueo en el HSBC

  • Los agentes reclaman documentación relacionada con la lista Falciani
  • El pasado viernes requirieron información sobre algunas cuentas al Santander

Por
Logo del banco BNP Paribas
Logo del banco BNP Paribas.

Agentes de la Guardia Civil se han personado este martes en la sede del banco BNP en Madrid para pedir información en el marco de la causa abierta por la lista Falciani y el banco suizo HSBC, según han confirmado fuentes de la investigación.

El pasado viernes, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado se presentaron también en la sede del Santander en Boadilla del Monte, en una causa que instruye el juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional. La UCO busca, en concreto, movimientos de determinadas cuentas en ambos bancos.

La investigación que ha desembocado en estos requerimientos de datos a ambas entidades arrancó en junio de 2013, con una denuncia formulada por la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público se apoyaba en la documentación y en soportes informáticos aportados por Hervé Daniel Marcel Falciani, información derivada de su experiencia laboral en HSBC Private Bank Suisse.

Delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo

La denuncia detallaba hechos presuntamente constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública y de un delito continuado de blanqueo de capitales cometidos por residentes en territorio nacional.

También en el marco de la causa abierta a raíz de la 'lista Falciani', el titular del Juzgado Central de Instrucción 5, José de la Mata, remitió la pasado semana a juzgados territoriales de toda España 40 piezas relacionadas con distintas personas o grupos familiares, sospechas de defraudar a Hacienda a través de sus cuentas en este banco.

Determinando caso por caso la competencia judicial, el juez De la Mata concluyó que por las cuantías supuestamente defraudadas, la competencia debe ser la de los juzgados del lugar donde residían fiscalmente los investigados en el momento de la consumación de los delitos, junio de 2008. En todos los casos se investiga un delito contra la Hacienda Pública.