Enlaces accesibilidad

Margallo, sobre la visita de Obama a España: "La relación con EE.UU. está restablecida"

  • El ministro de Exteriores en funciones, entrevistado en Las Mañanas de RNE
  • Habla con Zapatero "con gran periodicidad" y el Gobierno está "ayudándole"

Por
Las mañanas de RNE - García-Margallo: "No se pueden descartar riesgos en la Eurocopa"

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ve en la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, del 9 al 11 del próximo mes de julio un síntoma de que la relación con EE.UU. "está restablecida" tras haberse "deteriorado" por "decisiones" del Gobierno anterior, en concreto, "la retirada abrupta y sin previo aviso" de las tropas españolas de Irak.

Margallo, entrevistado en Las mañanas de RNE, ha explicado que el restablecimiento de las relaciones es resultado de un proceso "muy largo" que comenzó con un telegrama dirigido por la exsecretaria de Estado de EE.UU., Madeleine Albright, a Hillary Clinton (que fue la primera secretaria de Estado con Obama), en que Albright decía, según Margallo, que él sería "un útil colega en contraste con su predecesor" porque está "comprometido con el atlantismo y es partidario de la OTAN".

Ese gesto, ha explicado el ministro, "facilitó la primera entrevista y a partir de ahí se fueron restableciendo las relaciones". Después, hace solo unos meses, después de que Obama mostrase interés en estar en España durante la visita de los reyes a Washington, él mismo se lo recordó en una entrevista.

Desde entonces ha habido "un gran trabajo por parte del embajador en EE.UU. y de Moncloa", ha señalado Margallo. El resultado, la visita de Obama, es según el ministro "la prueba del nueve" de que han seguido "la política correcta" con EE.UU. y supone "un gesto en un momento nada sencillo" puesto que el Gobierno está en funciones.

"Zapatero me llama con una gran periodicidad"

Preguntado por la labor que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está realizando en Venezuela, donde trata de mediar entre el Ejecutivo y la oposición y se ha entrevistado con el líder opositor encarcelado Leopoldo López, Margallo ha asegurado que sabía que iba a visitar a López y que Zapatero le llama "con una gran periodicidad y cuando hay una noticia".

"El Gobierno está ayudándole aunque tengo poca fe en que lo que hace vaya a salir, pero por pequeñas que sean las posibilidades hay que ayudar siempre que no se pare el diálogo sino que se llegue a una situación que permita desbloquear la situación polítca", ha agregado el titular de Exteriores en funciones.

Preguntado por la seguridad en la Eurocopa que comienza en Francia este viernes, Margallo ha recordado que el Daesh es un "protoestado" que controla territorios en Irak y en Libia donde tiene acceso a recuros naturales, ha admitido que "no se puede descartar ningún tipo de riesgo" pero que España está trabajando "con enorme eficacia" dentro de sus fronteras y también de forma "intensísima" en colaboración con Estados Unidos, Francia y Marruecos.

En clave política, sobre las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en las que acusaba a Mariano Rajoy de convertirse en "un podemita" con su política de "cheques", Margallo ha dicho que "no ve podemita" al presidente del PP, que es "lo último" que se le hubiese ocurrido y que Rivera tiene "una imaginación fértil" y no sabía que podía llegar "hasta ese punto".