Paul Ryan carga contra Trump por sus comentarios "racistas" contra un juez de origen mexicano
- Ryan ocupa el mayor cargo institucional en manos de un político republicano
- Hasta la semana pasada, se había resistido a apoyar públicamente al magnate
- Los antiguos rivales de Trump en las primarias también le han criticado
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, ha cargado este martes contra Donald Trump al asegurar que los ataques del magnate contra un juez por ser de origen mexicano responden a "la definición de manual de comentarios racistas".
"Lamento los comentarios que ha hecho", ha señalado Ryan, que ocupa el tercer cargo más importante del país y el más relevante en manos de un político republicano, en un acto celebrado en Washington para presentar un plan de lucha contra la pobreza.
El líder republicano se refería a las acusaciones de Trump contra el juez Gonzalo Curiel, nacido en Indiana de padres mexicanos y encargado del caso de presunto fraude de la universidad que lleva el nombre del magnate, que ordenó el pasado viernes la publicación de más de mil páginas de escritos judiciales sobre la Universidad Trump debido al interés público del caso.
En respuesta, el ya virtual candidato republicano a la Casa Blanca acusó al juez de tomar esa decisión debido a sus orígenes mexicanos, atribuyéndole un conflicto de intereses motivado por su propuesta de construir un muro en la frontera sur con México para combatir la inmigración ilegal.
Unas declaraciones "indefendibles"
Ryan ha recalcado que "decir que una persona no puede hacer su trabajo debido a su raza es un tipo de definición de manual de comentarios racistas". "Creo que eso debería ser absolutamente repudiado", ha insistido el presidente de la Cámara Baja, quien considera "indefendibles" las declaraciones del multimillonario neoyorquino.
Ryan ya criticó a Trump la semana pasada por el mismo motivo, pero con un tono mucho más moderado. Pocos días antes, el líder republicano hizo oficial su apoyo a Trump de cara a las elecciones de noviembre para que sea el próximo inquilino de la Casa Blanca, tras muchas reticencias.
Los comentarios del magnate sobre el juez, a quien acusa de tratarle de "manera hostil" al investigar las demandas de fraude contra la Universidad Trump, han generado una gran controversia en Estados Unidos.
La Universidad Trump aparece retratada en los documentos judiciales como un negocio sin escrúpulos que presionaba a estudiantes pobres para que adquirieran cursos sobre negocios inmobiliarios y finanzas cuyas matrículas les costaban casi 35.000 dólares.
Tensión en el seno del Partido Republicano
Las polémicas declaraciones del empresario neoyorquino también recibieron la reprobación de los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, hasta hace unas semanas rivales del candidato oficioso del Partido Republicano a la presidencia.
“Es ofensivo. Debería dejar de decirlo. Está equivocado, el juez es estadounidense“
"Es ofensivo. Debería dejar de decirlo. Está equivocado, el juez es estadounidense", ha declarado Rubio a los periodistas en el Senado. "No resulta apropiado atacar a un juez federal por su raza o etnia", comentaba a su vez Cruz a la cadena NBC News.
Por el contrario, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, también antiguo rival de Trump en la pugna por la candidatura presidencial y ahora estrecho aliado suyo, ha salido en defensa del multimillonario.
"Conozco a Donald Trump. Le conozco desde hace 14 años. Y Donald Trump no es un racista", afirmó Christie antes de votar en las elecciones primarias republicanas que celebra su estado, en las que el magnate no tiene ya adversarios en la pugna por la nominación.