La Audiencia Nacional rechaza el recurso del PP contra la fianza de 1,2 millones por su presunta 'caja B'
- El Partido Popular hizo efectivo el pago de la fianza la pasada semana
- Interpuso un recurso el pasado mes de mayo que finalmente ha sido rechazado
- El juez abrió pieza separada en el caso Bárcenas por presunta 'caja b' del PP
La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso que el Partido Popular (PP) presentó contra la fianza civil que ha pagado de 1,2 millones de euros, impuesta por el juez José de la Mata al partido en calidad de responsable civil subsidiario por su presunta financiación ilegal mediante 'caja B'.
El PP pagó la pasada semana la fianza tras presentar dos avales bancarios suscritos por Leonardo Rafael Puchol y María Jesús Vega en nombre de la sucursal del Banco Popular, ubicada en la calle Cedaceros de Madrid.
En el decreto, contra el que no cabe recurso, dictado por la letrada de la Administración de Justicia, se explica que el recurso de reposición queda rechazado al no hallar objeto claro de impugnación en la resolución recurrida por el partido el pasado 25 de mayo.
El juez De la Mata dio diez días al PP para abonar esos 1,2 millones de euros en concepto de fianza como responsable civil subsidiario por el 'caso Bárcenas', en la pieza separada que abrió el juez en la que "da por acreditada" una 'contabilidad b' en el partido desde "1990 hasta, al menos, 2008".
El PP denunciaba la "patente indefensión" que ha sufrido
En su recurso, el Partido Popular denunció la "patente indefensión" que ha sufrido, en todas las ocasiones en las que se le ha requerido el "100%" del pago de la responsabilidad civil subsidiaria que el juez reclama, sin conocer "cuál es la solvencia" de los demás responsables civiles.
"Esta parte no comprende por qué se requiere al Partido Popular para que preste fianza por 1.245.154 euros, cuando este, como responsable civil subsidiario, debe responder únicamente de la cuantía que quede por cubrir una vez se haya procedido contra los bienes de los acusados, responsable directos y solidarios", añadió el partido en dicho recurso.
El juez efectuó este requerimiento en una diligencia de ordenación, en la que informó de que las fianzas por responsabilidad directa no han sido totalmente cubiertas por los acusados: los ex tesoreros Alvaro Lapuerta (8,9 millones de euros), Luis Bárcenas (8,9 millones) y el exgerente Cristóbal Páez (7,4 millones), así como por el despacho Unifica, empresa que realizó las reformas de la sede del partido en la calle Génova, en Madrid, y que debía pagar unos 4 millones.