Gómez Noya, premio Princesa de Asturias de los Deportes
- El jurado reconoce "sus valores de esfuerzo y perseverancia ante la adversidad"
- El triatleta gallego ha sido cinco veces campeón del mundo y plata olímpica
- Gomez Noya: "Estoy orgulloso, es importante para mí y para el triatlón"
- Se ha impuesto a Lindsey Vonn, Sebastian Loeb y los 'All Blacks'
Historial de galardonados
1987.- Sebastián Coe
1988.- Juan Antonio Samaranch.
1989.- Severiano Ballesteros
1990.- Alfonso "Sito" Pons
1991.- Sergei Bubka
1992.- Miguel Indurain
1993.- Javier Sotomayor
1994.- Martina Navratilova
1995.- Hassiba Boulmerka
1996.- Carl Lewis
1997.- Equipo español de Maratón.
1998.- Arantxa Sánchez Vicario
1999.- Steffi Graf
2000.- Lance Armstrong
2001.- Manel Estiarte
2002.- Selección brasileña de fútbol
2003.- Tour de Francia
2004.- Hicham El Guerruj
2005.- Fernando Alonso
2006.- Selección española de baloncesto
2007.- Michael Schumacher
2008.- Rafael Nadal
2009.- Yelena Isinbayeva
2010.- Selección española de fútbol
2011.- Haile Gebrselassie
2012.- Iker Casillas y Xavi Hernández
2013.- José María Olazábal
2014.- Maratón de Nueva York
2015.- Pau y Marc Gasol
2016.- Javier Gómez Noya
El gallego Francisco Javier Gómez Noya, subcampeón olímpico en Londres 2012 y cinco veces campeón del mundo de triatlón, ha sido condecorado con el premio Princesa de Asturias de los Deportes, que alcanza este año su XXXVI edición.
En su fallo, el jurado destaca que "además de por su incontestable y brillante palmarés, se han reconocido los valores de esfuerzo y perseverancia ante la adversidad, demostrando una enorme fortaleza y un encomiable espíritu de superación en toda su carrera".
El triatleta se ha impuesto en la votación final a la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, el piloto de rally Sebastian Loeb y el equipo de rugby de Nueva Zelanda, más conocido como los 'All Blacks', que completaron la terna de finalistas, donde finalmente no entraron la nadadora paralímpica Teresa Perales y la saltadora de altura Ruth Beitia, que figuraban entre las candidatas.
De esta manera, Gómez Noya sucede a los hermanos Gasol, ganadores en 2015, y vuelve a colocar al triatlón en lo más alto. Bandera de un deporte minoritario, el gallego ha alcanzado metas inimaginables para un español en esta disciplina y luchará en Río 2016 por el único gran logro que le falta en su impresionante palmarés: el oro olímpico.
Subirse a lo más alto del podio de unos Juegos es su gran obsesión. Se quedó a un paso en Londres 2012 y desde entonces no ha dejado de progresar, coronando su dominio del triatlón con su quinto entorchado mundial en 2015, lo que terminó por reconocerle como uno de los mejores deportistas españoles de la historia. El Premio Nacional del Deporte 2013, la medalla de oro al Mérito deportivo y este Princesa de Asturias 2016 corroboran el éxito de un deportista todoterreno.
El Jurado del Permio Príncesa de Asturias de los Deportes 2016, presidido por Abel Antón, ha estado integrado por Alejandro Blanco Bravo, Miriam Blasco Soto, Emilio Butragueño Santos, Marisol Casado Estupiñán, Josep Maria Casanovas i Punti, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Juan Ignacio Gallardo Tomé, Patricia García Rodríguez, Cristina Mitre Aranda, Santiago Nolla Zayas, Josep Lluís Vilaseca i Guasch y Theresa Zabell Lucas.
En ediciones anteriores fueron distinguidos el Maratón de Nueva York; José María Olazábal; Iker Casillas y Xavi Hernández; Haile Gebrselassie; la Selección española de fútbol; Yelena Isinbayeva; Rafa Nadal; Michael Schumacher o la Selección española de baloncesto.
Gómez Noya: "Muy orgulloso, es importante para mí y para el triatlón"
Gómez Noya ha declarado nada más conocer la noticia que está "muy orgulloso", porque es algo "muy importante para mí y para el triatlón". "Estoy muy contento y orgulloso, casi sorprendido, por recibir un premio de este nivel", ha indicado Gómez Noya. "Ya llevaba varios años siendo finalista. Este premio es algo muy importante, para mí y para el triatlón, mi deporte. Y es algo que me anima a seguir trabajando a tope", ha explicado a la agencia Efe desde Lugo, poco antes de lanzarse a la piscina para entrenar.
“Me anima a seguir trabajando a tope“
"Me gustaría resaltar que cualquiera de los finalistas tiene méritos más que suficientes, también. Incluso otra gente que no está", ha dicho el triatleta, que hace dos fines de semana se proclamó en Lisboa campeón de Europa por cuarta vez. "Yo también fui finalista varias veces y no me lo dieron. Ahora ni pensaba, ni dejaba de pensar en que me lo concediesen o no. Es algo que no depende de ti", ha señalado.
"Depende de un jurado. Tus victorias están ahí, pero el premio lo concede un jurado. Y comparar entre deportes es difícil", ha explicado Gómez Noya, que este fin de semana competirá en Leeds (Inglaterra), en la quinta prueba del Mundial, la primera que disputa en una temporada que centra en los Juegos.
Quinto Princesa de Asturias en fallarse
Este ha sido el quinto de los ocho Premios Princesa de Asturias en fallarse este año, en el que cumple la trigésimo sexta edición.
Antes, se otorgaron el Princesa de Asturias de las Artes a la actriz y directora de escena Núria Espert Romero; el de Comunicación y Humanidades, al fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, el de Ciencias Sociales a la historiadora británica Mary Beard y el de Investigación Científica y Técnica al ingeniero y profesor del MIT, Hugh Herr.
En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Letras y Cooperación Internacional, por este orden. El Princesa de Asturias de la Concordia se fallará el próximo mes de septiembre.
El galardón que se otorga en los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los premios serán entregados por los reyes en otoño en Oviedo.