Junqueras avisa a la CUP de las "gravísimas" consecuencias de no aprobar los Presupuestos
- Junts pel Sí no podrá aprobar sus cuentas tras el no de su socio parlamentario
- La CUP decidió el martes por la noche mantener su enmienda a la totalidad
- Sostienen que con su veto "no se rompe ningún acuerdo", sino que "cambia"
El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha alertado este miércoles a la CUP de las "gravísimas" consecuencias sociales para los catalanes que tendrá no aprobar los presupuestos de la Generalitat, y ha remarcado que la situación actual exigía "de todos nosotros el máximo compromiso".
En la defensa del proyecto de presupuestos para este año en el Parlamento catalán, el conseller ha usado un tono contundente para subrayar que "los que se opongan a la tramitación parlamentaria" de los presupuestos "lo harán con argumentos claramente contrapuestos", en alusión al veto de la CUP y el resto de la oposición a las cuentas, que abre un escenario de incertidumbre en Cataluña.
A última hora de la noche del martes, el Consejo Político de la CUP decidió mantener su enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat de 2016, que iban a ser debatidos este miércoles, por lo que el 'no' del socio parlamentario del Govern se une al del resto de partidos de la oposición y compromete la estabilidad del Ejecutivo catalán y de la presente legislatura, que quería conducir a Cataluña a las puertas de la independencia.
Consecuencias "graves" para los servicios sociales
Junqueras ha remarcado que los presupuestos que ha elaborado son "fuertemente expansivos" y no se parecen a los de 2015, con lo que, si se mantiene la prórroga presupuestaria de las cuentas de 2015, las consecuencias serán "extremadamente severas" para el impulso de la actividad económica y "graves" en cuanto a la garantía de los servicios sociales.
En concreto, ha avisado de que vetar las cuentas impedirá reducir el tiempo medio de espera para una visita de especialista, recortar las listas de espera quirúrgicas, ampliar horarios en los centros de atención primaria o incrementar la renta mínima de inserción. Tampoco habrá "margen de maniobra en términos de personal" ni se podrá invertir más en la Agencia Tributaria de Cataluña o bien en la presencia exterior de la Generalitat, ha remarcado el conseller.
Aunque Junqueras ha evitado entrar en descalificaciones hacia la CUP, ha avisado a la formación anticapitalista de que por considerar, como otros grupos de la oposición, que las cuentas deberían ser "un poco más así o un poco más asá", acabarán por impedir que se tramiten.
Mensajes a la CUP por su ruptura del pacto
"Toda diferencia es legítima, pero si no se tramita el presupuesto, el resultado final será muy alejado de lo que supuestamente se argumenta para impedir la tramitación", ha asegurado.
Por otra parte, en otro mensaje velado a la CUP, que pidió al conseller que se saltara el límite de déficit y un referéndum "a la griega" sobre la deuda, el conseller ha alertado de que "trivializar sobre el déficit y la deuda es un enorme error y una enorme irresponsabilidad".
Antes de la reunión del Pleno del Parlamente, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente Junqueras y el resto de miembros del Govern se han reunido con el grupo de Junts pel Sí, a puerta cerrada, con la presencia también de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el vicepresidente de la Mesa, Lluís Maria Corominas; el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, y la portavoz, Marta Rovira.
Allí, Puigdemont ha dado por roto el pacto de estabilidad de JxSí con la CUP tras el rechazo de los anticapitalistas a tramitar los Presupuestos en el Parlament, lo que pretende oficializar por la tarde, al término del pleno.
CUP: "No se rompe ningún acuerdo", sino que "cambia"
En la defensa de la enmienda a la totalidad, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha acusado al Govern de haber hecho unos Presupuestos muy "continuistas", que "claudicaban" ante las exigencias del ministro Cristóbal Montoro, pero ha ofrecido pactar las cuentas correspondientes a 2017 y ha asegurado que el acuerdo de estabilidad con JxSí no está roto sino que ha "mutado". "No se rompe ningún acuerdo; cambia", ha dicho entre los murmullos de los diputados de Junts pel Sí.
En su intervención en el Pleno del Parlamento catalán, Reguant justificó el rechazo de la CUP a los Presupuestos señalando que éstos "aceptan el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), no cuestionan la supeditación al Estado y a la troika", y por tanto no obedecen el supuesto mandato del pueblo catalán en las elecciones del 27 de septiembre.
Para esta formación, que con sus 10 diputados es imprescindible para sumar la mayoría absoluta del Parlamento junto a los 62 de Junts pel Sí, estas cuentas "claudican ante Montoro" y aceptan "la derrota" y "una vejación política", cosa que la CUP dice no poder aceptar.
A su modo de ver con el rechazo de la CUP a las cuentas de la Generalitat "no se acaba nada, todo continúa", y "no se rompe ningún acuerdo", sino que "cambia", y "se pueden hacer cosas" prorrogando los Presupuestos del año pasado mientras se trabaja en los próximos, que quieren ser los de la independencia.
Poner la independencia en el centro del debate
También antes del pleno del Parlament, la diputada de la CUP Anna Gabriel ha justificado que el veto de su partido a los Presupuestos 2016 de la Generalitat se debe a "cómo se ha gestado la negociación" por parte de JxSí y también asumía que, en el actual estado de cosas, el pacto de estabilidad parlamentaria entre ambas formaciones está en entredicho.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha protestado por que el Govern haya registrado los presupuestos sin haber cerrado las conversaciones y gestar un acuerdo con ellos y que se avanzara en el calendario previsto cuando, a su juicio, faltaban muchos aspectos que debatir.
También cree que ha interferido en ello la precampaña de las elecciones generales. "A las puertas de las elecciones, sufren porque su electorado piense que hacen muchas concesiones a los antisistema", ha señalado, lamentando que en JxSí piensen que aumentar el gasto social es una concesión a la CUP y no una necesidad de la sociedad.
Aunque reclama no hacer una lectura "tremendista" del veto de la CUP, Gabriel avisaba de que el pacto con JxSí queda comprometido. "El pacto de estabilidad está vigente en la medida que la declaración del 9N se quiera tirar adelante y se sitúe en el centro de la vida política", ha dicho la diputada de la CUP.