Repsol y los sindicatos acuerdan reducir la plantilla en 870 puestos en España
- El ajuste se realizará en los próximos tres años, según la petrolera
- Repsol piensa eliminar 1.500 empleos en todo el mundo
Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y STR han sellado con Repsol el acuerdo marco con las condiciones generales que servirán de base para articular el anunciado ajuste de plantilla de la petrolera en los próximos tres años y que en España se situará en unos 870 puestos.
Según fuentes sindicales, estas condiciones generales se llevarán a cada una de las sociedades del grupo para plasmar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), tras el preceptivo periodo de consultas.
Las mismas fuentes apuntan a unos 871 empleos en España y confían en que se cubra totalmente de forma voluntaria dadas las condiciones logradas.
Así, se contemplan prejubilaciones, a partir de los 57 años, con un salario neto equivalente al 82% del bruto actual hasta la edad de jubilación. También se incluyen ventajas sociales como una cantidad equivalente a la aportación empresarial al plan de pensiones y el importe de la póliza sanitaria. Además, el acuerdo recoge una renovación en el plan industrial del grupo que permitirá la reposición de parte del empleo.
Más de la mitad del recorte de plantilla se hace en España
El plan de reestructuración abarca todas las empresas en las que Repsol tiene mayoría de capital o gestiona directamente, excepto RTTSA, Solred, Repsol Directo y Campsared. Tampoco es válido para Repsol Butano, donde se negocia otro ERE por la caída del negocio.
Repsol anunció en octubre pasado la intención de reducir su plantilla mundial en un 6% en los próximos tres años, lo que supondrá la salida de unos 1.500 empleados -de los 25.000 que integran actualmente el grupo- y de los que más de la mitad serían en España.
Se haría, han subrayado en distintas ocasiones desde la petrolera, de forma responsable, con medidas no traumáticas como esta vía de las prejubilaciones.