Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 26J

Unidos Podemos supera al PSOE a las puertas de la campaña, según el CIS

  • Tendría con sus confluencias 88-92 escaños, unos 12 más que el PSOE (78-80)
  • El PP ganaría las elecciones con el 29,2% de los votos y cediendo dos escaños
  • Ciudadanos también se mantendría, con unos 38-39, en la víspera de la campaña
  • La alianza y la ley electoral benefician a Pablo Iglesias por encima de sus rivales

Por
Mariano Rajoy (PP), Pablo Iglesias (Unidos Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos)
A las puertas de la campaña del 26J, el PP ganaría de nuevo las elecciones y Unidos Podemos adelantaría al PSOE, según el CIS.

La coalición Unidos Podemos y sus confluencias adelantarían al PSOE y lo superarían en hasta 12 escaños, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que mantiene al PP como primera fuerza política, con entre 118 y 121 diputados (perdiendo entre dos y cinco respecto al 20D). La alianza encabezada por Pablo Iglesias sumaría unos 88-92 escaños, por los 78-80 que el CIS atribuye al PSOE. Ciudadanos quedaría prácticamente igual, con unos 38-39 representantes en el Congreso.

CIS: El PP ganaría las elecciones del 26J y Unidos Podemos superaría al PSOE en votos y escaños

Así pues, el escenario que vaticina el centro demoscópico dependiente del Gobierno apunta de nuevo a una victoria de Mariano Rajoy en las elecciones generales del 26 de junio, aunque algo más estrecha en términos de poder político que en diciembre, y a un inevitable acuerdo de investidura o gobierno entre, al menos, dos formaciones políticas. Es decir, aboca a nuevas negociaciones entre los líderes.

Pero la gran diferencia respecto al resultado de las urnas del 20D, si el pronóstico se cumple, es que en caso de fraguarse un pacto de izquierdas, sería Pablo Iglesias el que podría recibir el encargo del rey para liderar las negociaciones.

El PP mejora en voto, pero no en escaños

Se da la circunstancia de que el PP de Mariano Rajoy tendría más votos que en el 20D, al pasar del 28,7% al 29,2% que apunta el barómetro preelectoral, pero obtendría a cambio menos escaños. Como ya pasó hace seis meses, el partido en el Gobierno tendría que pactar si quiere conservarlo, ya que queda lejos de los 176 diputados que dan la mayoría absoluta. Ciudadanos también se ve perjudicado en términos similares: cedería uno o dos escaños pese a experimentar un crecimiento de votos, del 13,9% al 14,6% de este barómetro.

En cambio, Podemos, sus confluencias e IU, que sumaban el 24,3% de los votos y 71 escaños, subirían ahora al 25,6% y verían multiplicados sus representantes en mayor proporción, hasta los citados 88-92, todo en virtud de la Ley D'Hondt, por la que se asignan los escaños en las diferentes circunscripciones.

La misma ley electoral castiga duramente al PSOE, que perdiendo apenas un 1% de los votos respecto al 20D (del 22% al 21,2%) caería al menos diez escaños. Todo un desplome electoral para un PSOE que alcanzó sendos suelos históricos en 2011 y 2015 y que vería como con Pedro Sánchez se hunde aún más.

La debacle de los socialistas sería tal que solo ganaría al PP en Cataluña, y eso siendo allí la cuarta fuerza (ocho escaños por los 4-5 de los 'populares'). Ambos partidos empatarían a 20 escaños en Andalucía y a cuatro en Extremadura, si se cumple el pronóstico del CIS, con lo que, al menos en escaños, el PSOE no se impondría ni en sus feudos históricos.

'Sorpasso' fraguado en Cataluña, País Vasco y Madrid

Según el barómetro del CIS, las marcas que representan al partido de Pablo Iglesias aumentan su ventaja en Cataluña y el País Vasco. De hecho, el renombrado 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE se fraguaría en estas dos comunidades y en Madrid, donde la coalición liderada por Pablo Iglesias sacaría entre 16 y 17 diputados a los socialistas. En menor medida, en Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Navarra, Unidos Podemos o sus confluencias aventajarían también al PSOE.

En Cataluña, En Comú Podem, encabezada por Xavier Doménech, volvería a ser la fuerza más votada y obtendría entre 14 y 15 escaños -fueron 12 en diciembre-, que podría obtener de las pérdidas de CDC, ERC o el PP. ERC se mantendría con 8-9 escaños mientras que CDC, que se presenta en solitario, caería uno o dos escaños (de ocho a 6-7).

Y en el País Vasco, Podemos, que ganó en votos pero no en escaños al PNV en las elecciones generales de hace seis meses, subiría ahora gracias a su coalición con IU de los cinco a los siete escaños, al obtener uno más en Álava y Vizcaya, mientras que los nacionalistas perderían uno, de seis a cinco, porque cederían uno en Guipúzcoa, aun manteniendo el 1,2% de los votos, según las estimaciones del CIS. Bildu pasaría de dos a tres diputados, al sacar uno más, precisamente en Guipúzcoa.

Según el CIS, Coalición Canaria perdería su único escaño en el Congreso, el que tiene Ana Oramas por la circunscripción de Tenerife, al bajar del 0,33% de los votos al 0,2%.

En Madrid, el PP se mantiene como la fuerza más votada, pero perdería un escaño con respecto al 20D, que ganaría Ciudadanos (tendría así ocho). Los 'populares' obtendrían así 12 escaños, por los 10 de Unidos Podemos, el mismo resultado que obtuvieron por separado los partidos coaligados en diciembre. El PSOE sigue de cuarta fuerza política con seis escaños, los mismos que en diciembre, por lo que Eduardo Madina, de nuevo, se quedaría sin escaño.

Este macrosondeo, del tipo panel, se basa en más de 17.000 entrevistas personales realizadas en domicilios de más de mil municipios entre el 4 y el 22 de mayo.

Es además la primera encuesta del CIS realizada una vez que se habían convocado las elecciones del 26 de junio y se conocía la irrupción en el tablero de la coalición Unidos Podemos. En el último barómetro, cuando no se había producido esta alianza electoral, la suma de los votos por separado de Podemos e IU ya adelantaba a la del PSOE.

Tres de cada diez electores no han decidido su voto

De nuevo, la campaña electoral del 26J, aunque se ha planteado bajo la promesa de una mayor austeridad por parte de los partidos, será crucial para decidir el sentido del voto de muchos ciudadanos.

En concreto, un 32,4% de los encuestados decía (hace en torno a un mes) que no tenía decidido a quién votar, frente al 66,9% que dice tenerlo ya pensado. El porcentaje de indecisos es menor que en la cita electoral de hace seis meses, cuando alcanzaba el 41,6%.

El CIS muestra además entre qué partidos dudan los españoles, si bien en este apartado hay que señalar que la coalición entre Podemos e IU se fraguó en mitad del período de aplicación de la encuesta. De este modo, un 4,5% de los ciudadanos que dudaba entre partidos decía que no sabía si votar a IU o a Podemos.

Hecha esta salvedad, el 10% de los votantes que no saben qué papeleta depositar dudan entre el PP y Ciudadanos; el 9,4%, entre el PP y el PSOE; un 8,9 % se debate entre apoyar al PSOE o a Ciudadanos; el 7,5% no sabe si votar al PSOE o a Podemos (un 3,9% duda entre el PSOE e IU, lo que podría interpretarse también como un voto disputado con Unidos Podemos).

Los votantes de Ciudadanos, los menos fieles

El macrosondeo del CIS también permite hacer estimaciones de los trasvases de votos, y señalar que Podemos y el PP son los dos partidos con votantes más fieles, ya que el 74,1% de quienes apoyaron al partido de Pablo Iglesias en diciembre volverán a hacerlo y lo mismo harán con el PP el 73,8%. Son también los más movilizados, porque son los que en mayor medida tienen ya decidido su voto, frente a los de Ciudadanos y el PSOE. Datos que dan la razón a quienes hablan de unas elecciones polarizadas ideológicamente.

En cambio, Ciudadanos se muestra como el partido al que más van a 'traicionar' sus votantes de diciembre, ya que sólo el 59,5% de quienes le apoyaron entonces asegura que volverá a hacerlo el 26 de junio. El 7,8% de los que reconocen en este barómetro haber votado al partido naranja en diciembre votaría hoy al PP, lo que significa el mayor trasvase del que da cuenta el CIS.

El PSOE cuenta por ahora con un 64,4% de votantes fieles, según este sondeo, y sufre un mayor trasvase de apoyos que Podemos entre ambos partidos. De los que dicen que van a cambiar su voto, un 4,4% de quien optó por la formación morada votará ahora a los socialistas mientras que un 3,7% de quienes apoyaron al partido de Pedro Sánchez se decantarán el 26 de junio por el de Pablo Iglesias.

Por partidos, un 37,4% de los que votaron al PP duda ahora entre el partido de Mariano Rajoy y Ciudadanos, y un 18,8% entre el PP y el PSOE.

Además, un 21,3% de quienes votaron al PSOE y ahora dudan se debaten entre su partido y Ciudadanos; y un 13,7% se están pensando votar a Podemos.

Muchas dudas también hay entre el elector de Ciudadanos, que duda prácticamente a partes iguales entre mantener su voto o pasarse al PP o al PSOE, con porcentajes superiores al 20%.

En qué acertó y en qué falló el CIS en diciembre

En los comicios del pasado 20 de diciembre, esta misma encuesta del CIS, publicada como ahora en la víspera de la campaña electoral, atinó bastante el resultado obtenido por los partidos minoritarios (incluidas las confluencias territoriales de Podemos) y aún se acercó más en el caso de PP y PSOE, pero erró en su pronóstico para los entonces emergentes Podemos y Ciudadanos.

En concreto, calculó entre 120 y 128 puestos en el Congreso para el PP, que se quedó con 123 y dio una horquilla de entre 77 y 89 al PSOE que superó ese tope obteniendo 90 escaños.

En el caso de Ciudadanos su pronóstico oscilaba entre los 63 y los 66 escaños, pero se quedaron en 40 y al revés sucedió con Podemos, para quien el CIS estimó entre 23 y 25 y reunió 42 sin contar a sus confluencias, con las que alcanzó finalmente los 69.

También la participación que pronostica la encuesta del CIS para el 26J es inferior a la que auguró para el 20D, ya que en esta ocasión refleja que un 71% irá a votar "con toda seguridad", frente al 75,3% de diciembre, cuando la participación finalmente se situó en el 73,2%.