Errejón: "No se puede llamar masiva a una subida del IRPF que afectaría a un 1,5% de la población"
- Sobre la medida de subir el IRPF al 55% para rentas superiores a 300.000 euros
- Íñigo Errejón ha estado este jueves en Los Desayunos de TVE
El número dos de Podemos y director de la campaña para las elecciones del 26J, Íñigo Errejón, ha asegurado que la subida del IRPF que su formación plantea en su programa electoral para las rentas superiores a los 300.000 euros "afectaría a un 1,5% de la población española", por lo que "no se puede llamar masiva" y ha señalado que lo igualaría "a una parte de lo que pagan los ciudadanos que tienen los mismos tramos de renta en Europa".
Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Errejón ha dicho que espera aumentar la recaudación para tener "más políticas de cambio del modelo productivo y de estímulo del empleo", ha asegurado en relación a la propuesta de eliminar algunas deducciones y elevar progresivamente el tipo marginal de cada tramo, un tipo que en el caso de las rentas superiores a los 300.000 euros sería del 55%. En total, con esta reforma, la formación morada espera aumentar la recaudación en 10.000 millones de euros (1% del PIB) hasta el final de la legislatura.
Asimismo, considera que es necesario "aligerar" las cargas de los autónomos, trabajadores y pensionistas y reducir el IVA en los productos básicos. "Hay que cumplir los objetivos de déficit, pero para eso España tiene que crecer. La clave de que salgan las cuentas es con la gente dentro", ha afirmado.
En el mismo sentido se ha pronunciado Irene Montero en Las mañanas de RNE, donde ha defendido que tiene que haber "una reforma fiscal que haga más progresivo el pago de impuestos".
"No se puede crispar demasiado el ambiente"
Solo unas horas antes de conocerse que, según la encuesta preelectoral del CIS, Unidos Podemos sería la segunda fuerza más votada, Errejón ha dicho que la diferencia entre ser el segundo partido más votado en las elecciones superando en votos al PSOE, "cambiaría la posibilidad de saber quién encabeza un gobierno de cambio". Errejón ha comparado al PP con el "polo del inmovilismo" y ha señalado que si se convierten en "el polo alternativo" les correspondería encabezar un "gobierno de cambio" y "otros tendrían que decidir si están a favor de uno o de otro".
En cuanto a la campaña electoral, el número dos de la formación morada espera que "no ponga piedras en el camino" y que "no se puede crispar demasiado el ambiente" porque después del 26J van a tener que entenderse. "Estamos ante una segunda oportunidad histórica no lo perdamos hablando de otras formaciones sino tratando de mirar hacia dentro qué ofrecemos cada uno a los españoles", ha agregado.
Sobre la situación política en Cataluña tras el veto de la CUP a los Presupuestos de la Generalitat, el director de Campaña de Unidos Podemos, ha dicho que las cuentas que ha presentado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, son "unos presupuestos de Mas sin Artur Mas", ya que opinó que son "continuistas" y no están "a la altura" de las necesidades de los catalanes.
Errejón ha asegurado que la situación en Cataluña es un círculo "que pasa por el mismo sitio varias veces" y que en los seis meses que Puigdemont lleva de president "no ha habido mucha desconexión del Estado español", pese a que Puigdemont puso un plazo de 18 meses para llevarla a cabo.
Preguntado por el debate a cuatro del próximo lunes, ha explicado que Podemos llega a estas elecciones "en unas condiciones diferentes" y como la "principal" alternativa al Partido Popular. Además ha definido a su formación como la "opción cierta" para traer el cambio a España y ha insistido en que a su partido las campañas electorales le sientan bien.