Enlaces accesibilidad

Rivera se pregunta "en qué armario guarda" Podemos la subida del IRPF o el referéndum de Cataluña

  • En relación a la memoria económica que la formación morada presentó este jueves
  • Cree que sería "más coherente" que la formación morada "defendiera lo que piensa"

Por
El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno Albert Rivera interviene en un desayuno informativo organizado por Europa Press
El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, se ha preguntado este jueves "en qué armario" o "bajo qué sofá" del catálogo en el que Podemos ha presentado su programa electoral "ha guardado" el partido de Pablo Iglesias la subida del IRPF o el referéndum de Cataluña.

Durante un desayuno informativo Rivera ha considerado que "sería más coherente" que la formación morada "defendiera lo que piensa y ha pensado siempre" y ha sostenido que "no se trata de ponerse la piel de cordero cuando llegan las elecciones y después hacer los disparates que está haciendo en los ayuntamientos".

"En el catálogo de IKEA lo que yo no he visto es en qué armario han guardado la subida del IRPF ni debajo de qué sofá tenemos el referéndum de independencia, es muy bonito pero al final esconden todas las políticas que, cuando uno rasca un poquito, las encuentra", ha criticado Rivera.

El líder de Ciudadanos ha asegurado que no le parece "honesto" intentar "esconderse bajo la piel de socialdemócrata para intentar tapar lo que uno piensa", que en el caso de Podemos pasa, en su opinión, por salir del euro, expropiar empresas, no pagar la deuda, incrementar el gasto público o subir el IRPF, "una barbaridad".

Hacer frente a "los populismos"

Rivera ha mantenido durante su intervención que "cuando la vieja política falla surgen los populismos", como ha ocurrido en España con Pablo Iglesias, en Estados Unidos con Donald Trump, en Francia con Jean-Marie Le Pen o en Grecia con Syriza o Amanecer Dorado, ha puesto como ejemplos.

Ante esto Rivera ha apostado por hacer frente al populismo "con soluciones, con regeneración, con una apuesta por el futuro, y no desde el conformismo, desde la corrupción o diciendo que no se puede cambiar nada, porque siempre se puede mejorar".

En esta línea el líder de Ciudadanos ha arremetido contra el alcalde de Cádiz, José María González "Kichi" (Podemos), por comparar la sanidad andaluza con la venezolana y le ha pedido que "no insulte a los profesionales de la sanidad pública española, comparándolo con un modelo donde no hay ni jeringuillas ni gasas y se mueren los niños por cualquier enfermedad".

Rivera ha avanzado que no habrá estabilidad política hasta que el país se regenere y ha considerado que la solución para frenar al populismo es precisamente la regeneración. "Al señor Iglesias le va muy bien frente a gobiernos llenos de corrupción, que recortan, que no innovan ni reforman, pero si se encontrara un gobierno con gente con las manos limpias, sin clientelismo y sin mochilas de corrupción otro gallo cantaría", ha aseverado.

Rivera pide "confianza"

En esta situación, ha dicho, Ciudadanos "puede ser clave para que este país tenga gobierno y se ponga en marcha", ya que propone un cambio "real, tangible y con hechos" y que sea "a mejor, sin populismos ni soluciones mágicas, que no se consiguen en un cuarto de hora sino que hay que pelearlos".

"Pido a España confianza en nosotros para que este país se ponga las pilas y que el 26 de junio podamos sentarnos a cambiar las cosas, porque si no somos decisivos PP y PSOE no se van a poner de acuerdo y no van a cambiar nada", ha argumentado el líder de C's, que ve a su partido "palanca fundamental para cambiar las cosas".

En otro orden de cosas, Rivera ha reclamado al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, que presente "la semana que viene" la cuestión de confianza anunciada porque "no hay gobierno ni presupuestos, o renuncie a la separación y división de Cataluña", para que el nacionalismo catalán regrese "al camino constitucional".

Para Rivera, el desencuentro entre Junts Pel Sí y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) era "crónica de una muerte anunciada", opinando que Convergencia, que lidera la coalición Junts Pel Sí, incurrió en una "irresponsabilidad" al "poner la economía de Cataluña en manos de un partido anticapitalista, antisistema, anticonstitución, antieuro y antitodo".

"Ahí está el resultado", ha señalado Rivera, antes de advertir de que "Convergencia se está cargando el proyecto de la autonomía de Cataluña".