El Tribunal de Justicia de la UE rechaza el nuevo canon digital español
- El fallo señala que se opone a la directiva comunitaria sobre derechos de autor
- Dice que no asegura que el coste de la compensación lo pague el usuario de la copia privada
FICHA TÉCNICA
Título original: Eddie the Eagle
Año: 2016
Duración: 105 min
País: Reino Unido
Director: Dexter Fletcher
Guion: Simon Kelton, Sean Macaulay (Historia: Simon Kelton)
Reparto: Taron Egerton, Hugh Jackman, Christopher Walken, Matthew Brandon, Ania Sowinski, Mads Sjøgård Pettersen, Tony Paul West, Marc Benjamin, Rune Temte, Tomasz Dabrowski, Austin Burrows
El nuevo cálculo para la compensación por copia privada que sustituye al conocido como "canon digital" en España se opone a la directiva comunitaria sobre derechos de autor, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) contra la que no cabe recurso.
La máxima instancia judicial comunitaria entiende que el sistema español "no asegura que el coste de la compensación equitativa solo sea sufragado por los usuarios de copias privadas".
Desde 2012, desde la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, el canon digital por copia privada se sufraga en España con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, por lo que el importe se fija anualmente, "dentro de los límites presupuestarios" establecidos para cada ejercicio. Esta reforma la realizó el Gobierno de Mariano Rajoy y sustituyó al canon anterior que había fijado el PSOE.
Tres entidades de derechos de autor -Egeda, Dama y Vegap- recurrieron esta forma de pago ante el Tribunal Supremo, al considerar que era contraria a las normas europeas, por costear esa compensación con el presupuesto estatal, en lugar de exigir que sea el usuario de la copia privada quien la pague.
El Tribunal español consultó al de Luxemburgo, que ahora confirma que el sistema nacional "no garantiza que el coste de la compensación equitativa sólo sea sufragado, en último término, por los usuarios de copias privadas".
Obligación de pagar a todos los contribuyentes
Los jueces comunitarios explican que al costear la compensación con los Presupuestos Generales del Estado se está obligando a pagar a "todos los contribuyentes, incluidas las personas jurídicas", cuando solo debería ser sufragado por los usuarios de copias privadas.
En concreto, el Tribunal de Justicia establece en su dictamen que la compensación equitativa debería estar financiada en exclusiva por las personas físicas porque "son quienes causan un perjuicio a los titulares de los derechos y tienen la capacidad de efectuar reproducciones de obras".
Las personas jurídicas, por tanto, "no deberían ser en último término deudoras efectivas" del canon digital, independientemente de si este está sufragado mediante un canon o con cargo a los Presupuestos Generales, según el Tribunal de Justicia de la UE.
Por otro lado, la sentencia puntualiza que "no se ha demostrado que en España exista un mecanismo que permita a las personas jurídicas solicitar la exención de la obligación de contribuir a financiar la compensación", ni tampoco para solicitar la devolución de esta contribución.
La Directiva "no se opone en principio a la financiación con cargo a sus Presupuestos Generales", pero siempre que ese sistema "garantice el pago de una compensación equitativa a favor de los titulares de los derechos y que sus modalidades garanticen su percepción efectiva", dicta la sentencia.
Sin embargo, el tribunal matiza que los Estados miembros pueden instaurar un sistema en virtud del cual, "en determinadas circunstancias y por razones prácticas", las personas jurídicas "estén obligadas a financiar la compensación equitativa".
El Gobierno, a la espera para adoptar medidas
Por su parte, el Gobierno en funciones queda "a la espera del pronunciamiento de Tribunal Supremo" para determinar los efectos de la interpretación del Derecho comunitario que realiza el TJUE "tienen sobre el ordenamiento interno y adoptar las medidas que, en su caso, resulten necesarias".
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recuerda en su comunicado que cuando se aprobó el Real Decreto-ley de compensación por copia privada, "ya se indicó que se trataba de un sistema transitorio hasta tener una directriz clara por parte de la Unión Europea". "Con ese sistema se regularizaba una situación de inseguridad jurídica, desencadenada a raíz de la sentencia 'Padawan' de 2010, que declaraba fuera de la legalidad el sistema de canon digital (por el que se cobraban tasas indiscriminadas por cada aparato o soporte reproductor)".
El Gobierno anterior, añade la nota, "no quiso acometer la reforma, que se le requirió incluso por moción aprobada en Cortes, generando incertidumbre tanto en los ciudadanos como en la industria cultural".
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado en Barcelona que el Ejecutivo trabajará "a pleno rendimiento" para hallar "una solución que sea satisfactoria para todos y plenamente cumplidora del derecho comunitario". "Éramos muy conscientes de que había que buscar una solución europea", ha añadido Sáenz de Santamaría, quien recordó que la sentencia de la UE afecta a España y Noruega.