Enlaces accesibilidad

EE.UU. autoriza a seis aerolíneas a volar a Cuba tras más de medio siglo sin conexión

  • American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines
  • Volarán desde Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Filadelfia y Minneapolis/St. Paul
  • A Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba

Por
Vista de La Habana
Vista de La Habana.

Seis aerolíneas estadounidenses han recibido autorización para operar vuelos regulares a Cuba, lo que supone de forma efectiva la reanudación de las conexiones aéreas entre los dos países tras más de medio siglo suspendidas.

En un comunicado, el Departamento de Transporte de Estados Unidos ha indicado que "en el marco de los esfuerzos de la Administración Obama para normalizar las relaciones con Cuba", se ha autorizado a seis aerolíneas a que comiencen a realizar "en otoño como pronto" vuelos desde cinco ciudades estadounidenses.

Las aerolíneas autorizadas son American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines. En concreto, podrán volar desde Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Filadelfia y Minneapolis/St. Paul, hacia las ciudades cubanas de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.

"El año pasado, el presidente Obama anunció que había llegado el momento de 'comenzar un nuevo viaje' con el pueblo cubano", ha señalado el secretario de Transporte, Anthony Foxx. "Hoy, estamos cumpliendo su promesa relanzando el servicio aéreo regular a Cuba tras más de medio siglo", ha añadido.

Según el acuerdo divulgado por el Departamento de Transporte, cada país puede operar hasta diez vuelos de ida y vuelta diarios entre Estados Unidos y cada uno de esos nueve aeropuertos cubanos hasta un total de noventa vuelos al día. A largo plazo, se prevén 20 vuelos de ida y vuelta diarios entre Estados Unidos y La Habana, pero por el momento el Departamento de Transporte no ha decidido aún a qué aerolíneas dará el permiso aunque espera hacerlo "en algún momento de este verano".

El inicio de los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos facilita los viajes para los estadounidenses incluidos en las doce categorías por las que se permiten las visitas a la isla, adonde todavía no pueden entrar como turistas. Desde el anuncio del restablecimiento de relaciones entre ambos países, Obama ha flexibilizado las restricciones al comercio de algunos bienes y a los viajes. Sin embargo, aún sigue vigente el embargo y la prohibición del turismo a la isla, que solo se pueden levantar con la autorización del Congreso estadounidense.