Iglesias dice que la decisión de pactar con Podemos corresponderá al PSOE y no a Sánchez
- Está convencido de que PSOE preferirá pactar con Podemos
- "Sus electores no le perdonarían que facilite un gobierno del PP", dice
- Apunta a que las elecciones se ganan en las urnas y no en las encuestas
El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dicho este viernes que la decisión del PSOE de formar gobierno con Unidos Podemos, si la coalición electoral queda por delante de los socialistas tras el 26J, corresponderá al partido y no tanto al líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Así lo ha dicho en declaraciones en Antena 3, antes de afirmar que espera que el PSOE prefiera un gobierno con Unidos Podemos antes de "entregar el gobierno" al PP.
Ha insistido en que, independientemente del resultado el 26J, tendrán que entenderse con los socialistas para formar gobierno, y que si quedan por delante de ellos, tal y como vaticina el último barómetro del CIS, la decisión corresponderá al PSOE y no tanto a Sánchez. Ha reiterado, por tanto, su compromiso de gobernar con los socialistas, a quienes ha asegurado que no les pedirá un "cheque en blanco", sino que "arrimen el hombro".
Cree que los electores del PSOE no perdonarían aupar al PP
Además, ha apuntado que los electores del PSOE no le perdonarían si al final facilita un gobierno del PP, por lo que cree que el PSOE está a la "altura histórica", a pesar de las "palabras duras" pronunciadas por ambas partes durante la precampaña.
No obstante, ha querido dejar claro que las elecciones se ganan en las urnas y no en las encuestas, por lo que conviene ser "prudentes" con los pronósticos del CIS.
Para mejorar las previsiones de empleo Unidos Podemos propone subir el salario mínimo interprofesional, que la indemnización por despido vuelva a los 45 días y un plan de reindustrialización, que incluya un plan nacional de ahorro energético y otro de energías renovables.
Iglesias buscará convencer a indecisos
Iglesias ha asegurado que todas las campañas tratan de influir en los indecisos, a quienes su formación trasladará el mensaje de que "lo más sensato para España es un gobierno de coalición progresista".
En una entrevista con los internautas en la sede de la red social Twitter España, ha explicado a los periodistas que afronta la campaña con muchas ganas y ánimo porque será histórica y consolidará un cambio en el sistema de partidos.
En este sentido, como dijo este viernes en la pegada de carteles en Madrid, ha señalado que tiene la impresión de que Unidos Podemos va a tener que asumir "muchas responsabilidades" a partir del 26J y que su objetivo es ganar al PP y se van a esforzar mucho para conseguirlo.
Ha avanzado que estos días prepara también el debate "a cuatro" del próximo lunes con el resto de candidatos y que está "trabajando mucho" y estudiando porque cree que va a ser "crucial" y "determinante" para condicionar el voto.
"Ojalá hubiera más debates", ha dicho tras insistir en que Podemos apuesta por legislar para que sean obligatorios en periodo electoral.
Respecto a su alianza con IU, ha señalado que está funcionando muy bien y que habla todos los días con Alberto Garzón, al tiempo que los equipos de campaña funcionan muy coordinados.