Keiko Fujimori admite su derrota en las presidenciales de Perú ante Pedro Pablo Kuczynski
- La hija del exdictador Alberto Fujimori ha perdido por unas pocas décimas
- Sin embargo, acepta el resultado de la segunda vuelta por "respeto al pueblo"
- Ha dejado caer que en la campaña se promovió el "enfrentamiento entre peruanos"
La candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori ha reconocido este viernes su derrota en los comicios del pasado domingo ante Pedro Pablo Kuczynski, quien le aventaja por unas décimas al final del recuento, al haber obtenido el 50,12 % de los votos frente al 49,87% logrado por la hija del expresidente Alberto Fujimori.
“Aceptamos este resultado aún existiendo varias actas pendientes de resolver ante el Jurado Nacional de Elecciones“
"Aceptamos este resultado aún existiendo varias actas pendientes de resolver ante el Jurado Nacional de Elecciones", ha concedido Fujimori en una declaración pública.
La líder de Fuerza Popular le ha deseado "mucha suerte a Pedro Pablo Kuczynski y sus aliados de campaña", aunque ha advertido de que vigilarán su gestión en el gobierno, desde su papel como principal fuerza de la oposición.
En ese sentido, Keiko Fujimori ha destacado que su partido es el "más grande del Perú", con 73 diuptados electos en el Congreso, una cifra que ha calificado de "resultado histórico". "El nuestro es un proyecto nacional con visión de futuro, estos cinco años se sentirá aún más la presencia política de nuestro partido", ha vaticinado.
Keiko alerta del "enfrentamiento entre peruanos"
Rodeada por esos 73 diputados electos de su partido, Fujimori ha señalado que aceptan los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales porque su partido es "una organización política seria y por respeto al pueblo".
"Seremos una oposición responsable que pensará siempre en el futuro de nuestro país, teniendo como línea matriz representar el sentir de más de 8,5 millones de peruanos que votaron" por su candidatura, ha señalado. "Tengan la plena seguridad de que no les vamos a fallar", ha añadido Fujimori, frente a una imagen con la bandera peruana en la que se podía leer: "¡Gracias, Perú!".
“El país fue testigo de una campaña que promovió el enfrentamiento entre peruanos“
Fujimori ha argumentado que "en la segunda vuelta se sumaron el poder político de este gobierno que se va, el poder económico y el poder mediático", y que "el país fue testigo de una campaña que promovió el enfrentamiento entre peruanos".
De acuerdo con el último recuento publicado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fujimori ha obtenido 8.547.845 de votos, mientras que Pedro Pablo Kuczynski ha conseguido 8.589.529 de votos, cuando se han escrutado el 99,95 % de las actas electorales. La ONPE ha precisado que que quedan por contabilizar 34 actas, que equivalen al 0,04 % de los votos emitidos.